TY - THES TI - Estudio de la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño en las pyme PB - Universidad Icesi PY - 2022 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94016 AB - La presente investigación está enfocada en entender cuáles son las capacidades que las PYME emprendedoras necesitan para alcanzar el éxito en el mercado. El emprendimiento es una fuerza muy potente que empuja a los empresarios a buscar y capturar oportunidades, sin embargo, no todos los emprendedores son exitosos. Para tratar de dar respuesta a esta situación se ha propuesto un modelo general que plantea la importancia de que las empresas desarrollen capacidades de mercadeo e innovación para lograr un desempeño superior. La primera fase de la tesis se enfocó en una búsqueda bibliográfica profunda en bases de datos especializadas para recopilar y analizar las definiciones de variables específicas del modelo. La segunda fase de la tesis se enfocó en identificar y analizar estudios empíricos que permiten argumentar y explicar las relaciones entre la orientación emprendedora, orientación al mercado, de las capacidades de mercadeo y de la innovación y el efecto de estas sobre el desempeño organizacional. Así mismo se aplicó técnicas de análisis multivariante para el procesamiento de la base datos para lograr probar las hipótesis formuladas en el marco teórico. La base de datos había sido recopilada en empresas pymes manufactureras en Santiago de Cali en el año 2019. El presente escrito también incluye una revisión de la situación actual de las empresas en Colombia, donde existe una gran prevalencia de las pymes, bajos niveles de innovación y un alto nivel de mortalidad de las empresas. KW - Orientación emprendedora KW - Capacidades de mercadeo KW - Innovación KW - Desempeño KW - Pequeña y mediana empresa KW - Trabajos de grado KW - Mercadeo KW - Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales ER -