Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/113421
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Donsel, Angela María-
dc.contributor.authorVivas Molina, Liliana-
dc.contributor.authorBustos, Cesar Augusto-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2024-02-16T07:37:54Z-
dc.date.available2023-05-15-
dc.date.available2024-02-16T07:37:54Z-
dc.date.issued2023-05-15-
dc.identifier.other361944-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/113421-
dc.description.abstractLa huerta escolar nasa: una propuesta pedagogica vivencial, de alimentación saludable, mejoramiento académico, y fortalecimiento del saber ancestral tiene como objetivo principal recuperar la motivación académica, el amor por el campo, los saberes ancestrales y la alimentación saludable de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria de la Escuela San Agustín del Centro Educativo Cxayuce Yat, localizada en la Vereda de Las Vueltas, en el Resguardo Indígena de Canoas, del Municipio de Santander de Quilichao, en el Departamento del Cauca. Con el propósito de rescatar el legado cultural del pueblo Nasa, relativo al aprovechamiento armónico de la riqueza natural presente en el territorio en el que está ubicada la Escuela San Agustín, el Proyecto Productivo Pedagógico articula la solución de problemas relativos a la falta de motivación y el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primaria, con el rescate de los saberes ancestrales y la seguridad alimentaria por medio de la producción sustentable de alimentos saludables para la comunidad de este territorio. A partir de la identificación, ajuste y adaptación de experiencias pedagógicas de motivación y de enseñanza aprendizaje alrededor de las labores de la huerta escolar, se realiza el diseño de una estrategia pedagógica dirigida a la comunidad educativa del Centro Educativo, susceptible de ser replicada en espacios similares. La aceptación que tuvo la propuesta en los docentes del Centro Educativo Cxayuce Yat, los padres de familia y los estudiantes, permitió avanzar en el diseño de una Guía que recoge las recomendaciones pedagógicas y las experiencias vivenciales propias de la cultura Nasa, como punto de partida para la implementación del proyecto en el corto plazo.-
dc.format.extent99 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectComunidad-
dc.subjectHuerta escolar-
dc.subjectMotivación-
dc.subjectProyecto pedagógico-
dc.subjectSaberes ancestrales-
dc.subjectSeguridad alimentaria-
dc.subjectTransversalidad-
dc.subjectTésis-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.titleLa huerta escolar nasa : una propuesta pedagógica vivencial, de alimentación saludable, mejoramiento académico, y fortalecimiento del saber ancestral-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=361944-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T02584.pdf1.89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons