Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/5382
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguirre, Juan A.spa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees-
dc.date.accessioned2011-06-11T18:36:14Zspa
dc.date.available2011-06-11T18:36:14Zspa
dc.date.issued2011-04-01spa
dc.identifier.isbn9789588357454spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/5382spa
dc.descriptionEl XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, se realizó en la Universidad Icesi los días 6, 7 y 8 de abril de 2011.spa
dc.description.abstractEl enfoque tradicional de la promoción del desarrollo emprendedor en estudiantes universitarios en Centro América ha sido copiar lo que hacen los Estados Unidos sin las adaptaciones correspondientes, olvidando el diferente contexto cultural El propósito de este trabajo es el de proponer y aplicar a estudiantes universitarios un esquema teoricoanalitico que facilite el entender la interacción y complejidad del desarrollo emprendedor. Los objetivos del estudio son: a) Identificar cuáles son las variables que afectan las etapas de interés, brecha emprendedora y sentirse listo (a) para iniciar cosas, b) desarrollar un marco teórico-analítico que permita la aplicación y análisis sistemático de las etapas del proceso de desarrollo emprendedor en estudiantes universitarios y c) Someter a prueba marco teórico analítico, en estudiantes universitarios de Costa Rica. Las hipótesis del estudio fueron las siguientes. a.- El desarrollo emprendedor es un proceso interrelacionados y no por etapas. b.- Existen variables socio-demográficas, aceleradoras y desaceleradoras que serán comunes al continuum emprendedor. Marco Teórico Resumido. El argumento se centra en los estudiantes universitarios, y postula que estos pasan por tres etapas desde el punto de vista conceptual: interés por, sentirse listo para y la brecha emprendedora. El marco se basa en la idea permanente de la interacción social. Se establecen las fronteras dentro de las cuales se espera que la propuesta teórica se aplique mejor, esta es entre los estudiantes universitarios de universidades privadas y se establecen 5 condiciones mínimas para que el esquema teórico opere se desarrolla además una prueba empírica del modelo teórico, entre 1458 estudiantes de una universidad privada. El análisis se baso en desarrollo de modelos ordinales logísticos con variables dependientes, no estandarizada e independientes estandarizadas a promedio cero y desviación estándar uno. Los modelos genéricos, interés=Yi( = ƒ ( Sd, Ce,Fd) ,sentirse listo= Ysl = ƒ ( Sd, Ce,Fd) (Yi-Ysl)= Ce21-Ce2= Brecha = ƒ ( Sd, Ce,Fd), , un total de 48 items fueron medidos y la relación ítem encuesta fue de 30/1.Los resultados. Las alfas de Cronbach, estimadas estuvieron entre 0.71 y 0.91. El analisis usando modelos logísticos derivados identifico dos tipos de variables: las que se presentan en las tres etapas: y las que se presentan solo en dos. El modelo síntesis identifico cuatro variables que acompañaron todo el proceso: Actividad Laboral del padre, Ce 14, Esta dispuesto a invertir recursos de sus familiares para iniciar un negocio, Ce 15, Tiene suficiente confianza en sí mismo en momentos de crisis, Fd 2, Falta de ideas innovadoras. Los resultados confirmaron las tres hipótesis. Los resultados confirman la naturaleza multivariada y por etapas del proceso emprendedor en estudiantes universitarios dentro del contexto socio cultural de Costa Rica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectDESARROLLOspa
dc.subjectEMPRENDEDORESspa
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSspa
dc.subjectMULTIVARIADOspa
dc.subjectMODELOSspa
dc.titleLa transformación emprendedora en estudiantes universitarios en el contexto de Costa Rica: del interés por, a sentirse listo para iniciar cosas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94f-
dc.type.localDocumento de conferencia-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Espíritu empresarial - General

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7P3.pdf106.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons