Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/5544
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre Ramos, Javierspa
dc.contributor.authorPerea Rivillas, José Alejandrospa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2011-06-25T18:13:40Zspa
dc.date.available2011-06-25T18:13:40Zspa
dc.date.issued2010-01-01spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/5544spa
dc.description.abstractTrabajo de grado (Diseño de Medios Interactivos). Universidad Icesi, 2011spa
dc.description.abstractTodo comenzó muchos años atrás, cuando Ted Nelson propuso que la lectura debería de verse de tal manera que no fuera secuencial o multisecuencial, brindando al lector, cierta libertad de navegación en la narración. Ahora, por medio del hipertexto y la Hiperficción, los usuarios han logrado experimentar una ?nueva forma de consumir la narración? en donde los mayores desarrollos se han presentado desde la rama de Hiperficción explorativa (según José Jesús García Rueda y Carolina Franco Espinosa), creando una interacción cerrada entre un solo usuario y el autor. Pero en realidad se está abordando el concepto de Hiperficción o Hipermediática en su totalidad?, se está siendo coherente entre la práctica y la teoría?, Para ello es necesario, primero definir los conceptos de narración e Hiperficción. - Narración: (Según la Real Academia Española RAE) - Acción y efecto de narrar. - Novela o cuento. - Hiperficción: La Hiperficción se divide en 2 categorías, la colaborativa, y explorativa. La colaborativa consiste en la creación de una obra con la colaboración de varias personas, por lo regular tiene una connotación lúdica y su desarrollo es por medio de la escritura. La narración explorativa, es la interacción que una sola persona establece con la lectura, interviniendo en algunas decisiones o desenlaces en el trascurso de la historia. - Hipermediática: Acude al mismo propósito del hipertexto pero, esta se manifiesta o se representa a través del uso de material audiovisual como imágenes, sonido, o imágenes y sonido conjuntamente. La Hiperficción o Hipertexto, va más allá de la posibilidad de elegir opciones y desenlaces, y de vincular herramientas informáticas (Según Jesús García y Jerónimo Alayon). La Hiperficción es una manera en la cual se puede establecer una narrativa más profunda y agradable a través del uso de TIC's (nuevas formas de tecnología informática y la comunicación), sin desmeritar la narración tradicional, solo que ésta representa un paso más en el ámbito narrativo. El problema reside entonces, en el poco desarrollo que se ha realizado en el campo de la Hiperficción en cuanto a la rama colaborativa, la cual se encuentra en el momento ideal para ser abordada, teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento en el que las redes sociales y en general las web 2.0, se están apoderando de la web (según Jazid Contreras). Es necesario tener en cuenta que uno de los objetivos más importantes que se plantea la narración Hipermediática, es el poder acercarse o fusionar los dos roles (autor-lector), en donde el lector como tal pueda intervenir en los nexos de la trayectoria de la historia, de una manera libre y fluida.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectDISEÑO DE MEDIOSspa
dc.subjectHIPERMEDIAspa
dc.subjectNARRACIÓNspa
dc.subjectTecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)spa
dc.subjectFACULTAD DE INGENIERÍAspa
dc.subjectDEPARTAMENTO DE DISEÑOspa
dc.subjectDISEÑO Y MEDIOS INTERACTIVOS-TESISspa
dc.subjectPRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESIspa
dc.titleLEXIA: narración hipermediática colaborativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=246105-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeDiseñador de Medios Interactivosspa
dc.publisher.programDiseño de Medios Interactivosspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Diseñospa
dc.creator.emailjaaguirre@icesi.edu.cospa
dc.creator.emailarsenario14@hotmail.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Diseño de Medios interactivos - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Documento_Lexia.pdf4.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons