Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/75683
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorOspina Tascón, Vivian Lissette-
dc.creatorMunévar Rojas, Margarita María-
dc.date.accessioned2014-01-31T20:35:51Z-
dc.date.available2014-01-31T20:35:51Z-
dc.date.issued2013-01-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/75683-
dc.descriptionEl presente trabajo nace del interés del investigador por la primera infancia y la formación del docente en educación inicial, ya que existía la inquietud sobre que pasaba con los bebés que tenían que ir a un jardín privado o a un hogar infantil. Dado que la familia nuclear ya no puede estar a cargo del niño en su primer año de vida, por las condiciones de mercado económico, que exige que los adultos responsables de un hogar tengan que trabajar para poder sobrevivir. De este contexto surgía una serie de cuestiones: ¿cuáles serían las condiciones que podría ofrecer un hogar infantil a un niño en su primer año de vida?; ¿si un adulto extraño al bebé, podría equiparar los ofrecimientos que hace una madre para favorecer el desarrollo de su hijo?, ¿qué sería necesario para que un docente pueda favorecer el desarrollo infantil?, y ¿cuáles son los objetivos que persiguen los hogares infantiles? Se decidió trabajar con un hogar infantil vinculado al ICBF, porque esta institución pública se encuentra en todo el país, y ofrece unas condiciones más o menos homogéneas en sus servicios a la comunidad. Por lo que un estudio de caso podría ofrecer elementos para una visión general sobre cómo se están pensando la infancia y qué tipo de hogar infantil se propone a los niños. Al final se pudo hacer una caracterización de las concepciones sobre primera infancia de una agente educativa, mostrando los diferentes sentidos y significados que tenía para esta mujer trabajar con niños. Se planteó una discusión sobre cuál es el lugar que tiene la educación inicial en la sociedad, cómo se esta asumiendo la formación profesional en el nivel inicial, qué elementos serían relevantes en la formación de estos profesionales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent124p.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectHumanidades y ciencias socialesspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectEducación de la primera infanciaspa
dc.subjectNiñosspa
dc.subjectBienestar infantilspa
dc.subjectSocial scienceseng
dc.subjectPsicólogaspa
dc.subjectPsychologyeng
dc.titleConcepciones sobre la primera infancia de un agente educativo responsable de salacuna, vinculado al ICBFspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=259281&rs=1705499&hitno=5-
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.contributor.roleAsesoraspa
dc.creator.degreePsicólogospa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.publisher.departmentEstudios psicológicosspa
dc.coverageCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.creator.emailmargar_2006@yahoo.comspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.pubplaceSantiago de Calispa
Appears in Collections:Formación de Recurso Humano - NEX
Psicología - Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
munevar_concepciones_primera_2013.pdf927.78 kBAdobe PDFView/Open




This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons