Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76455
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLame López, Héctor Fabiospa
dc.contributor.authorSolarte Sarasty, Mario Fernandospa
dc.contributor.authorRamírez Gonzalez, Gustavo Adolfospa
dc.contributor.authorSalazar Avirama, Manuel Fernandospa
dc.contributor.authorBurbano Fernández, Marlon Felipespa
dc.contributor.authorCórdoba Paladinez, Catalina Ibethspa
dc.contributor.authorHerrera, Orielspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-07-09T21:13:58Z-
dc.date.available2014-07-09T21:13:58Z-
dc.date.issued2013-10-01-
dc.identifier.issn16925238-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10906/76455-
dc.identifier.urihttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/1695-
dc.descriptionLa tendencia natural de la sociedad a satisfacer sus necesidades cotidianas, la ha llevado a adoptar nuevas formas de interacción apoyadas en tecnologías de computación ubicua, que brindan una nueva dimensión de conectividad. Internet de Objetos (Internet of Things [IOT]) es uno de los nuevos conceptos ligados a estas tecnologías. Junto con el surge el de Universidad de Objetos, como una alternativa que permite la interacción entre personas y objetos comunes en escenarios educativos. Bajo este concepto ¿y con base en los criterios del Modelo Conceptual de Internet de Objetos de Aprendizaje¿, se diseñaron e implementaron actividades e-Campus, en varios escenarios, con el propósito de evaluar la aplicación o la pertinencia de la tecnología Near Field Communication en el ambiente universitario. Un riguroso análisis estadístico de los resultados permite concluir que las actividades propician un espacio de interacción satisfactorio para los participantes, mejorando la percepción de usabilidad de los ambientes inteligentes pertenecientes a la IoT.spa
dc.description.abstractThe natural tendency of society to meet its daily needs, has led to adopt new forms of interaction supported by ubiquitous computing technologies that provide a new dimension of connectivity. Among the new concepts that are related to these technologies is the IoT-Internet of Things and with him, the University of Things as an alternative for scenarios within higher education that enable interaction between people and common objects. According with this concept –and based on Conceptual Framework of learning Internet of things, criteria– e-campus activities in several scenarios was designed and conducted, in order to assessment applicability and pertinence of Near Field Communication technologies. After a rigorous statistical analysis of the experimental results it was concluded that the activities promote a satisfactory interaction space for participants, improving usability perception of intelligent environments belonging to the IoT.spa
dc.format.extentp. 55-76spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofSistema y Telemática Vol.11 No. 27-
dc.relation.ispartofseriesSistema y Telemática;Vol. 11 No. 27-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectSistema & Telemáticaspa
dc.subjectInternetspa
dc.subjectValoraciónspa
dc.subjectSistemasspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleValoración de sistemas ubicuos basados en e-Campus y Near Field Communication en un ambiente universitariospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.audiencehttps://doi.org/10.18046/syt.v11i27.1695-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=266898-
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.emailcicordoba@unicauca.edu.cospa
dc.creator.emailmfburbano@unicauca.edu.cospa
dc.creator.emailhflopez@unicauca.edu.cospa
dc.creator.emailmsalazaravirama@unicauca.edu.cospa
dc.creator.emailgramirez@unicauca.edu.cospa
dc.creator.emailmsolarte@unicauca.edu.cospa
dc.creator.emailoherrera@inf.uct.clspa
dc.citation.volume11spa
dc.citation.issue27spa
dc.citation.spage55spa
dc.citation.epage76spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Sistemas y Telemática Vol.11 No. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Documento.html289 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons