Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/77352
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Leal, Armandospa
dc.contributor.authorIbarra Bolaños, Samir Arturospa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2015-03-12T07:30:43Z-
dc.date.available2014-01-01spa
dc.date.available2015-03-12T07:30:43Z-
dc.date.issued2014-01-01spa
dc.identifier.other272111spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/77352-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue conocer los agentes y lugares que inciden en los AIE de los estudiantes de noveno grado de educación básica de dos instituciones educativas, una publica y una privada. En este sentido, la pregunta que orientó la investigación fue ¿Qué agentes y lugares inciden más en los AIE de los estudiantes de 9° grado de educación básica en dos instituciones educativas, una privada y una pública? Como objetivos específicos se plantearon los siguientes: (a) Identificar cuáles son los agentes y lugares que más inciden en los estudiantes de 9° grado de educación básica en los aprendizajes intelectuales y escolares (AIE), (b) analizar los resultados obtenidos en los Balances de Saber aplicados a los estudiantes de 9° grado, a partir de los AIE y (c) identificar cómo se manifiestan los AIE en la institución educativa oficial y en la institución educativa privada. Los presupuestos que se plantearon en este trabajo de corte investigativo fueron: (1) los padres y familiares inciden más que los amigos y los profesores en los AIE. El núcleo familiar es esencial, ya que la cercanía con el sujeto educable genera una relación más próxima que los amigos y profesores. Esta situación debe influir en la forma cómo el estudiante se relaciona con el saber; (2) la familia es el lugar que más incidencia tiene en los AIE, por sobre la escuela y la ciudad. La familia genera más aprendizaje para la vida que la escuela y la ciudad, las cuales solo enseñan aprendizajes estrictamente escolares..spa
dc.format.extent97 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectEducación generalspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectSentidospa
dc.subjectRelaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectInstituciones educativasspa
dc.subjectDepartamento de Pedagogíaspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectTeoría RAS (rapport au savoir)-
dc.subjectAprendizajes intelectuales y escolares (AIE)-
dc.titleAprendizajes intelectuales y escolares (AIE) en estudiantes de 9º grado de educación básica en dos instituciones educativas, una privada y una pública, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali y Yumbo-Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=272111spa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesor Tesisspa
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogíaspa
dc.creator.emailsaib1981@hotmail.com-
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis
Formación de Recurso Humano - IRTA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ibara_aprendizajes_intelectuales_2014.pdf574.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons