Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/78115
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZambrano Leal, Armandospa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2015-08-12T21:58:45Z-
dc.date.available2015-08-12T21:58:45Z-
dc.date.issued2014-01-01-
dc.identifier.isbn9789588357775-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/78115-
dc.description.abstractDespués de la segunda mitad del siglo XX algunos países industrializados inician un largo camino de estudios estadísticos, sociológicos, lingüísticos y antropológicos sobre la escuela. Tales estudios buscaban conocer la escuela por dentro y por fuera; ella deviene una institución observable. Esta iniciativa tiene como epicentro la reconstrucción de Europa. Como se sabe, junto a la salud, la vivienda y el trabajo, la educación fue uno de los pilares del Estado de Bienestar; ella permitía el acceso a la cultura, promovía los saberes de base, reafirmaba las bases de la nación, afirmaba la integración republicana, distribuía los conocimientos necesarios para una economía en plena mutación, enfatizaba el ideal de formación de un sujeto de conocimiento; así mismo, generaba la movilidad social, aseguraba un itinerario profesional, reafirmaba la seguridad, acentuaba la separación de la infancia del universo familiar, afirmaba los códigos de estatus, deseo y consumo claves para el capitalismo de postguerra.spa
dc.format.extent235 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesi, Escuela de Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectSociología de la educaciónspa
dc.subjectFilosofía de la educaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.subjectSociology of Educationspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectSchoolspa
dc.titleEscuela y saber: figuras de aprendizaje en niños y niñas de 5° y 9°spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas e índice.spa
dc.description.notesFracaso/éxito escolar -- Escuela, escolarización y medición -- Escuela, tiempo y espacio -- Escuela saberes y finalidad -- Escolarización y expansión -- Escuela y reformas -- Fracaso escolar: ¿un concepto? ¿un fenómeno? -- De las grandes encuestas a las orientaciones teóricas -- Cuatro grandes campos y modelos teóricos -- Tres grandes marcos paradigmáticos -- Teorías aún de actualidad -- Saber, escolar, contexto y calidad -- Cambios en la educación -- Informes y conferencias -- Eficacia/calidad: un tema clave -- Eficiencia escolar: cuatro etapas -- Algunos estudios -- Pruebas internacionales y nacionales -- La RAS, teoría de referencia -- Contexto y espacio disciplinar -- La RAS y el fracaso/éxito escolar -- Definición y fundamento -- Objeto de la teoría -- Dimensiones y categorías -- Circulación de la RAS -- La RAS en 5° de básica primaria -- Figuras de aprendizajes evocadas como aprendidas. (¿que?) -- Aprendizajes relacionales y afectivos (ARA) -- Aprendizajes de desarrollo personal (ADP-Identitarios) -- Aprendizajes intelectuales o escolares (AIE epistémicos) -- Los aprendizajes de la vida cotidiana (AVC) -- Las expresiones tautológicas -- Nada -- No responde -- Los lugares de aprendizaje. (¿dónde?) -- Los agentes de aprendizaje. (¿con quién?) -- Lo más importante y lo que esperan de lo aprendido -- Temas relacionales y afectivos -- Temas de desarrollo personal -- La vida -- Adulto/autonomía -- Familia -- Temas sociales, políticos, religiosos -- Saber -- Estudios o escuela o diploma -- Trabajo, profesión, futuro -- Éxito -- Respuestas vagas (todo/nada) -- Figuras de aprendizaje evocadas en las disciplinas escolares -- Lenguaje -- Matemáticas -- Ciencias naturales -- Ciencias sociales -- Ser ciudadano -- Lo más fácil de aprender -- Lo más difícil de aprender -- La RAS en 9° de básica secundaria -- Figuras de aprendizaje evocadas como aprendidas. (¿qué?) -- Aprendizajes relacionales y afectivos (ARA) -- Aprendizajes de desarrollo personal (DP). CONTENIDO: Aprendizajes intelectuales o escolares (AIE epistémicos) -- Los aprendizajes de la vda cotidiana (AVC) -- Las expresiones tautológicas -- Nada -- No responde -- Los lugares de aprendizaje (¿dónde?) -- Los agentes de aprendizaje (¿con quién?) -- Lo más importante y lo que esperan de lo aprendido -- Temas relacionales y afectivos -- Temas de desarrollo personal -- Estudios o escuela o diploma -- Trabajo, oficio, empleo -- Familia -- Saber -- La vida -- Temas socio-políticos y religiosos -- Éxito -- Adulto/autonomía -- Otros temas -- Respuestas vagas (todo/nada/respuestas vagas) -- Figuras de aprendizaje evocadas en las disciplinas escolares -- Lenguaje -- Matemáticas -- Ciencias naturales -- ciencias sociales -- Ser ciudadano -- Lo más fácil de aprender -- Lo más difícil de aprender -- Conclusiones -- "Todos los niños aprenden algo" -- Las figuras de aprendizaje en 5° (¿qué?) -- Dónde y con quién aprenden -- Lo más importante y lo que esperan -- Las disciplinas escolares -- Lo más fácil y lo más difícil (epistémico) -- Las figuras de aprendizaje en 9° (¿qué?) -- Dónde y con quién aprenden -- Lo más importante y lo que esperan -- Las disciplinas escolares -- Lo más fácil y lo más difícil (epistémico) -- Consideraciones finales.spa
dc.publisher.programEducaciónspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogíaspa
dc.creator.emailazambrano@icesi.edu.cospa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33-
dc.type.localLibrospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Monográfico
Nuevo conocimiento - IRTA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
escuela_saber_libro.pdf1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons