Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/79669
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEscobar Villada, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorCobos, Carlosspa
dc.contributor.authorOrdoñez E., Hugo Armandospa
dc.contributor.authorVelandia Vanegas, Diana Lorenaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2016-07-13T22:45:10Z-
dc.date.available2016-07-13T22:45:10Z-
dc.date.issued2015-04-01-
dc.identifier.issn16925238-
dc.identifier.otherhttp://hdl.handle.net/10906/79669-
dc.identifier.urihttp://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/sistemas_telematica/article/view/2080-
dc.descriptionLa metodología ágil de desarrollo de software eXtreme Programming (XP) utiliza Historias de Usuario [HU] como una estrategia de elicitación de requerimientos. Las HU utilizan lenguaje natural, el cual aunque debería ser claro para todos, pues causar confusiones y diferencias en la comprensión de los problemas, entre el equipo de desarrolladores y los interesados [stakeholders]. Este artículo propone incluir el modelamiento de procesos de negocio [PN] en la metodología XP, como una alternativa a las historias de usuario capaz de mejorar la calidad u cantidad de información recolectada. En el desarrollo de esta investigación se evaluó un total de once proyectos (HU vs PN), durante todas las fases propuestas por XP. Las dos estrategias y su efectividad fueron analizadas a través de métricas de software para demostrar el mejoramiento en el desarrollo de los procesos. El trabajo realizado evidenció que el uso de PN mejora la comunicación e incrementa la calidad del proceso y la productividad del equipo de desarrollo.spa
dc.description.abstractXP (eXtreme Programming) agile methodology uses the User Stories as a requirements elicitation strategy. The user stories are based on natural language, which may cause some misunderstanding and miscomprehension problems between software development team and stakeholders. The paper proposes the inclusion of Business Process Models (BPN) in the XP methodology as an alternative to user stories, seeking to improve the quality and quantity of the information collected. The proposal was evaluated using user stories vs. BPN in 11 projects during all phases proposed by XP. Both strategies –and their effectiveness– were analyzed through software metrics, in order to demonstrate the improvement in the development process. By applying software metrics, it was shown that the use of BPN: improves communication between analysts and others involved, increase approval rate of customer requirements, shortens delivery requirement, fewer changes are made in each iteration and a lower percentage of defects are found by the stakeholder, regarding the use of user stories.eng
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengeng
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofSistema y Telemáticaspa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectSoftwarespa
dc.subjectNuevas tecnologíasspa
dc.subjectDesarrollo de software; Análisis; Impacto; Metodología; Negocios - Procesamiento de datos - Administración; Negocios - Modelos;spa
dc.titleA review of the impact on XP methodology of business model inclusion in requirements elicitationspa
dc.title.alternativeAnálisis del impacto sobre la metodología XP de la inclusión de modelos de procesos de negocio en la elicitación de requisitosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=300015eng
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programTelemáticaspa
dc.publisher.departmentDepartamento Tecnologías de Información y Comunicacionesspa
dc.citation.volume13spa
dc.citation.issue33spa
dc.citation.spage45spa
dc.citation.epage61spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/syt.v13i33.2080-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1-
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Sistemas y Telemática Vol.13 No. 33

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Documento.html275 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons