Please use this identifier to cite or link to this item: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/81188
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorArango Dávila, César Augustospa
dc.date.accessioned2017-03-30T22:41:52Z-
dc.date.available2017-03-30T22:41:52Z-
dc.date.issued2012-09-01-
dc.identifier.issn0034-7450-
dc.identifier.otherhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873007spa
dc.identifier.otherhttp://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=09e5e479-90ba-4b2b-847b-b2eb0e3e4aab%40sessionmgr4007&hid=4102&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=S0034745014601748&db=edselpspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/81188-
dc.descriptionIntroducción: La enseñanza de la psiquiatría en Colombia es el resultado de la confluencia de diferentes corrientes conceptuales que desde inicios del siglo XX empezaron a hacer parte del quehacer psiquiátrico. Este conocimiento se trasladó de generación en generación mediante métodos pedagógicos hasta cristalizarse en la noción actual de la formación. Métodos: Se reconocen los diferentes momentos fundamentales de la historia de la psiquiatría en el mundo y la introducción de estas tendencias en Colombia, especificando su impacto en la enseñanza. Resultados: La estructuración actual toma de la psiquiatría organodinámica francesa algunos reductos, especialmente de los aspectos conceptuales y clínicos; así mismo, se forma a partir de la concepción kraepeliana y las terapias biológicas introducidas desde el segundo cuarto del siglo pasado y la tendencia psicoanalítica introducida desde 1950. Conclusión: Los departamentos de psiquiatría de nuestro país forman un psiquiatra hábil y destacado en el manejo de las enfermedades mentales, con conocimientos básicos en la fisiopatología y la psicopatología, con buen entrenamiento en psicofarmacología y en mayor o menor proporción en psicoterapia, se evidencia una limitación en la formación de salud mental comunitaria.-
dc.description.abstractIntroduction: The teaching of Psychiatry in Colombia is the result of the accumulation of different conceptual streams dating back to early twentieth century and the beginning of Psychiatric study. By a way of different teaching methods, this knowledge was transferred from generation to generation to materialize into its current formation. Methods: Different key moments are recognied in the history of Psychiatry throughout the world and the introduction of these trends in Colombia, and sepcifically its impacto n teaching. Results: The current structure derives from French elemens of organ-dynamic Psychiatry, both conceptual and clinical, likewise, it is formed from conception kraepeliana and biologic therapies introduced from the second quarter of the last century and the psychoanalytic trend introduced since 1950. Conclusion: The Psychiatric Departments of Colombia form prominently in Pychiatry and are skillful in managing mental illness, with basic knowledge of pathophysiology and psychopathology, as well as good training in psychopharmacology and psychotherapeng
dc.format.extent10 páginas-
dc.format.extentapplication PDFeng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.publisherAsociacion Colombiana de Psiquiatriaspa
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Psiquiatría, Vol. 41 - 2012spa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.subjectCiencias socio biomédicasspa
dc.subjectMedical scienceseng
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectPsiquiatríaspa
dc.subjectSalud mentalspa
dc.subjectInstituciones de enseñanza superiorspa
dc.titleAspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombiaspa
dc.title.alternativeConceptual Aspects of the Teaching Psychiatry in Colombiaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.audienceComunidad Universidad Icesi – Investigadores-
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.type.spaArtículo-
dc.publisher.programMedicinaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.citation.volume41spa
dc.citation.spage11S-
dc.citation.epage21S-
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60174-8-
Appears in Collections:Nuevo conocimiento - BIO

Files in This Item:
File SizeFormat 
arango_aspectos_conceptuales_2012.pdf220.85 kBAdobe PDFView/Open




This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons