Análisis sobre la efectividad del auxilio de transporte para los trabajadores colombianos

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Resumen
Actualmente una de las políticas públicas de subsidios más cuestiona es el Auxilio de transporte, debido a que existe una percepción de no reflejar la realidad del contexto colombiano y sus parámetros de estimación no son claros, incumpliendo con su objetivo de garantizar o facilitar el acceso al transporte público. Sin embargo, es necesario analizar la relación de causalidad entre el Auxilio y las tarifas de transporte público de las principales ciudades del país desde el 2000 hasta el 2017, para determinar si es una medida eficaz solventando el dinero que gasta un empleado en Colombia. Haciendo uso de pruebas estadísticas de heterocedasticidad, autocorrelación y de impulso respuesta que permitan comprender la forma de valoración del Auxilio.
Abstract
Currently, one of the public policies of subsidy more questioned is transport allowance, because there is a perception that it does not reflect the reality of the Colombian context and its estimation parameters are not clear, in breach of its objective of guaranteeing or facilitating access to the public transport. However, it is necessary to analyze the causality between allowance and the public transport rates of the main cities of the country from 2000 to 2017, to determine if it is an effective measure by solving the money spent by an employee in Colombia. Makes use of statistical tests of heteroscedasticity, autocorrelation and impulse response that allow to understand the form of valuation of Allowance.