Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país

Archivos
Fecha
2019-01-01
Autores
Director de tesis/Asesor
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Publicador
Universidad Icesi
Editor
Compartir
Resumen
This research aims to make a description of Colombian small and medium enterprises —SMEs— and their founders. We performed a descriptive research with 384 firms located in the regions of Cundinamarca and Valle del Cauca. The results indicate that most firms are over 48 months old, their average annual sales are up to 1,6 million dollars, and the size of their personnel is up to five times the original size. Their founders, in general, are older than 36 years old, have a solid academic background, and they consider themselves as good leaders.
Abstract
Resumo
Descripción
Esta investigación tiene como objetivo realizar una caracterización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas y de
sus fundadores. Se realiza una investigación descriptiva con 384 empresas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y Valle
del Cauca. Los resultados indican que en su mayoría las empresas superan los 48 meses de edad, cuentan en promedio con ventas
anuales de hasta 5.000 millones de pesos colombianos, y que el tamaño de la planta de personal en la actualidad es hasta cinco veces
el que tenían en el momento de su creación. En relación con los fundadores, estos superan los 36 años, presentan una sólida formación
académica y se consideran buenos líderes.
Palabras clave
Pymes, Empresarios, Pequeña y mediana empresa, Empresas colombianas
Keywords
Palavras-chave
Citación
DOI
Handle
ISBN
ISSN
0123-5923