Logo_Icesi
 

Determinantes del acceso a la educación superior para los pueblos indígenas en Colombia

No hay miniatura disponible

Fecha

2019-01-01

Director de tesis/Asesor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Universidad Icesi

Editor

Compartir

Documentos PDF

Resumen

En esta investigación se analizan los determinantes del acceso a la educación superior para los pueblos indígenas en Colombia. Se utilizan dos fuentes de información. Por una parte, se emplea la Encuesta de Calidad de Vida para el año 2017. Este análisis se realiza a través de tres modelos econométricos de elección binaria Logit, en donde se encontró que los indígenas tienen una menor probabilidad de acceder a la educación superior, y que las variables sociodemográficas restantes (edad, el género, la educación de la madre, estado civil, zona rural o urbana) tienen un impacto similar en dicha probabilidad tanto en poblaciones indígenas como no indígenas. Por otra parte, se empleó la entrevista en profundidad como instrumento para recolectar información cualitativa de veinte estudiantes universitarios de la ciudad de Cali. Se encontró que las limitaciones principales que enfrentan los indígenas para acceder a la educación superior se relacionan con los escasos cupos en condición de excepción destinados a dichos pueblos, los gastos relacionados con el desplazamiento desde los territorios de origen y la baja calidad de la educación básica y básica media recibida en las comunidades indígenas.

Abstract

Resumo

Descripción

Palabras clave

Comunidades indígenas, Educación superior, Calidad de vida, Indígenas, Acceso a la educación, Trabajos de grado, Economía, Departamento de Economía

Keywords

Palavras-chave

Citación

DOI

Handle

ISBN

ISSN

URL

YouTube

Colecciones

Creative Commons License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).