Logo_Icesi
 

Educación y resistencia : la creación de un campo epistémico por la intelectualidad afrocolombiana

No hay miniatura disponible

Fecha

2020-01-01

Director de tesis/Asesor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Universidad Icesi

Editor

Compartir

Resumen

El artículo versa sobre las concepciones de la educación construidas por intelectuales negros independientes y por el movimiento social afrocolombiano en confrontación con el proyecto educativo estatal. Es posible constatar la emergencia de un pensamiento político-pedagógico en perspectiva del pueblo negro en distintos lugares del país. No obstante, en el artículo se retoman experiencias muy concretas de gestión intelectual dirigidas por pensadores como Diego Luis Córdoba, Manuel Zapata Olivella, Rogerio Velásquez y Amir Smith Córdoba, entre otros. Al mismo tiempo, se analiza la forma como los intelectuales de las iniciativas de educación propia en los territorios de las comunidades negras han aportado en la continuidad del discurso crítico educativo iniciado por los pensadores desde las primeras décadas del siglo XX. Además, se contemplan algunas de las ideas de maestros y maestras, líderes comunitarios que confrontaron al Estado en la práctica misma de la pedagogía para la identidad política.


Abstract

The article deals with the conceptions of education constructed by independent black intellectuals and by the Afro-Colombian social movement in contrast with the state educational project. It is possible to see the emergence of political-pedagogical thinking from the perspective of the black people in different parts of the country. However, the article takes up very concrete experiences of intellectual management led by thinkers such as Diego Luis Córdoba, Manuel Zapata Olivella, Rogerio Velásquez, and Amir Smith Córdoba, among others. At the same time, it analyzes how the intellectuals of own education initiatives in the territories of black communities have contributed to the continuity of the critical discourse on education initiated by thinkers since the first decades of the 20th century. It also considers some ideas of the teachers, community leaders who confronted the State in the very practice of pedagogy for the political identity.

Resumo

Descripción

Palabras clave

Epistemología social, Cultura negra, Afrodescendientes, Grupos étnicos, Afrocolombianos, Epistemología, Negros - Vida intelectual

Keywords

Palavras-chave

Citación

Handle

ISBN

ISSN

2011-0324

OLIB

URL

YouTube

Colecciones

Creative Commons License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).