Título : | Improntas africanas : la negredumbre en la novela colombiana |
Otros títulos: | African Imprints : Negritude in the Colombian Novel |
Autor : | Henao Restrepo, Darío |
Fecha de publicación : | 1-ene-2020 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Novela afrocolombiana Canon literario Changó, el gran putas - Crítica e interpretación Negritudes Afrocolombianos - Aspectos sociales - Colombia Negritudes |
Resumen : | Este trabajo se propone analizar novelas colombianas que configuran una importante
tradición dentro del canon de la literatura y en las cuales se destaca la presencia de los
hijos de la diáspora africana: María (1867) de Jorge Isaacs, La marquesa de Yolombó (1926)
de Tomás Carrasquilla, Las estrellas son negras (1949) de Arnoldo Palacios, Changó, el gran
putas (1983) de Manuel Zapata Olivella, La ceiba de la memoria (2007) de Roberto Burgos
Cantor y La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) de Adelaida Fernández. Con
perspectiva comparativa, se mostrarán las relaciones que mantienen entre sí estas novelas
para apreciar la génesis de esa representación, llevada a su máxima expresión poética
por Manuel Zapata Olivella en Changó, el gran putas, ambicioso fresco histórico-mítico
de la diáspora africana, construido desde una visión afrocentrada, pionera en América
Latina y que constituyó un aporte previo a las teorías poscoloniales. |
Descripción : | This paper aims to analyze Colombian novels that configure an important tradition
within the canon of literature and in which the presence of the children of the African
diaspora stands out: María (1867) by Jorge Isaacs, La marquesa de Yolombó (1926) by
Tomás Carrasquilla, Las estrellas son negras (1949) by Arnoldo Palacios, Changó, el gran
putas (1983) by Manuel Zapata Olivella, La ceiba de la memoria (2007) by Roberto Burgos
Cantor and La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) by Adelaida Fernández.
From a comparative perspective, the relationships between these novels will be shown
to appreciate the genesis of that representation, which was brought to its maximum
poetic expression by Manuel Zapata Olivella in Changó, el gran putas, a fresco ambitious
historical-mythical of the African diaspora, built from an afro-centered vision, pioneer
in Latin America which anticipated to the post-colonial theories. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85948 |
ISSN : | 2011-0324 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
DOI : | https://doi.org/10.18046/recs.i30.3844 |
Aparece en las colecciones: | CS No. 30
|