Logo_Icesi
 

Programación de computadores y desarrollo de habilidades de pensamiento en niños escolares : fase exploratoria

No hay miniatura disponible

Fecha

2014-03-01

Director de tesis/Asesor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Universidad Icesi

Editor

Compartir

Documentos PDF

Resumen

La noción de pensamiento computacional es de aparición relativamente reciente en el campo de la investigación educativa y psicológica. Así, la primera referencia explícita a este concepto aparece en un artículo escrito por Jeannette Wing en 2006. Como veremos, sin embargo, hay desarrollos mucho más tempranos de este concepto, enfocados principalmente en estudios comparativos expertos novatos en programación. Como Wing (2008) señala, el pensamiento computacional puede comprenderse como una nueva forma de pensamiento posibilitada gracias a la aparición de los sistemas computacionales en el siglo XX, y que implica la unión o mezcla entre pensamiento matemático, pensamiento científico y pensamiento ingenieril. Con lo cual Wing intenta mostrar que pensar computacionalmente requiere un nivel alto de abstracción, pero al mismo tiempo requiere anclar fuertemente estos pensamientos a lo real, para solucionar problemas concretos. De hecho, el auge que han tenido las herramientas computacionales en las últimas décadas muestra constantemente esta doble faz entre lo abstractoformal y lo concreto-cotidiano. De forma específica, podemos señalar dos campos de aplicación en donde esto se observa claramente: el modelado de sistemas y la solución algorítmica de problemas.

Abstract

Resumo

Descripción

Palabras clave

Pensamiento computacional, Programación de computadores, Desarrollo de habilidades, Pensamiento en niños escolares, Aprendizaje de programación, Análisis de tareas, Formulación del problema, Solucionar problemas, Programas informáticos, Programación con SCRATCH, Análisis subjetivo, Habilidades computacionales, Demanda cognitiva, Planificación cognitiva, Conocimiento conceptual, Sintaxis de la programación, Análisis objetivo, Participantes, Educación en computación, Solución de problemas

Keywords

Palavras-chave

Citación

DOI

Handle

ISBN

ISSN

2357-3945

OLIB

URL

YouTube

Creative Commons License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).