Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87126
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRezende Martins, Estevão C. de-
dc.contributor.authorBarca, Isabel-
dc.contributor.authorMiralles Martínez, Pedro-
dc.contributor.authorGómez Carrasco, Cosme Jesús-
dc.contributor.authorCampos Rodríguez, Darío-
dc.contributor.authorIbagón Martín, Nilson Javier-
dc.contributor.authorMinte Münzenmayer, Andrea-
dc.contributor.authorRodríguez Melo, Nelly-
dc.contributor.authorPatiño, Zaida Luz-
dc.contributor.editorIbagón Martín, Nilson Javierspa
dc.contributor.editorSilva Vega, Rafaelspa
dc.contributor.editorSantos Delgado , Adrianaspa
dc.contributor.editorCastro Gil, Robin Albertospa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2021-05-30T00:27:20Z-
dc.date.available2021-05-30T00:27:20Z-
dc.date.issued2021-06-01-
dc.identifier.isbn9789585346147-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87126-
dc.description.abstractCrear un espacio de debate, reflexión colaborativa y difusión del conocimiento en el ámbito de la educación escolar, como una forma de enfrentar los desafíos producidos por la realidad cultural y social en transformación acelerada en las últimas décadas, es la propuesta contenida en el libro que tenemos entre las manos, Educación Histórica para el siglo XXI: principios epistemológicos y metodológicos. Los lectores al recorrer los capítulos, escritos por diversos investigadores de diversos países identificados con el campo de la Educación Histórica, entrarán en contacto con investigaciones innovadoras y estimulantes que exploran el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de la conciencia histórica en el espacio escolar. En el amplio universo de las investigaciones en enseñanza de la Historia, la perspectiva de la Educación Histórica, se ubica en la actualidad como área específica, con fundamentación propia anclada en la epistemología de la historia, en la metodología de investigación de las ciencias sociales y en la historiografía. En estos estudios los investigadores han explorado las tipologías, fuentes y estrategias de aprendizaje histórico de niños, jóvenes y adultos en el espacio escolar. Desde el punto de vista teórico, las investigaciones toman como referencia principal la teoría y la filosofía de la historia, y, en tanto, enfoque metodológico, realiza análisis de ideas que los sujetos en situación de aprendizaje manifiestan alrededor de la historia [Geyso Dongley Germinari].spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO: Presentación – Prólogo, Geyso Dongley Germinari -- Historia, Historiografía e Investigación en Educación Histórica, Estevão C. de Rezende Martins -- El enfoque de la Educación Histórica: líneas y (re)interpretaciones, Isabel Barca -- El pensamiento histórico del alumnado y su relación con las competencias, Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco -- Conocimiento y Pensamiento histórico: hacia una propuesta curricular, Darío Campos Rodríguez -- El uso de fuentes históricas en la escuela y el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes, Nilson Javier Ibagón-Martín -- “Nueva Historia” y Educación Histórica en la formación de profesores de Historia en Chile,Andrea Minte Münzenmayer -- Conciencia Histórica. Explorando la formación de sentido histórico en las narrativas de jóvenes colombianos,Nelly Rodríguez Melo -- Por una enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia con enfoque intercultural, en perspectiva crítica y descolonial, Zaida Luz Patiño -- Índice temáticospa
dc.format.extent286 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Vallespa
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectEducación históricaspa
dc.subjectHistoriografíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectSiglo XXIspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subject.lcshSocial epistemologyeng
dc.subject.lcshKnowledge, Theory ofeng
dc.subject.lcshMethodologyeng
dc.subject.lcshResearch - Methodologyeng
dc.subject.lcshSocial historyeng
dc.subject.lcshEducation - Philosophyeng
dc.subject.lcshEducation - Historyeng
dc.subject.lcshEducation - Researcheng
dc.subject.lcshPhilosophy - Historiographyeng
dc.subject.lcshHistory - Methodologyeng
dc.subject.lcshHistoriographyeng
dc.subject.lcshSocial sciences - Study and teachingeng
dc.subject.lcshSocial sciences - Philosophyeng
dc.subject.lcshSocial sciences - Historyeng
dc.subject.lcshSocial sciences - Researcheng
dc.subject.lcshSocial sciences - Methodologyeng
dc.subject.lcshKnowledgeeng
dc.subject.lcshStudentseng
dc.subject.lcshCollege teacherseng
dc.titleEducación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos.spa
dc.title.alternativeHistorical education for the XXI century. Epistemological and methodological principles.eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficasspa
dc.publisher.programEducaciónspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios Socialesspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/EUI/acluz.1.2021-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalHistoriaspa
dc.subject.proposalEducación históricaspa
dc.subject.proposalHistoriografíaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEpistemologíaspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalSiglo XXIspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la historiaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalPensamiento históricospa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalFormación de profesoresspa
dc.subject.proposalConciencia históricaspa
dc.subject.proposalFormación de sentido históricospa
dc.subject.proposalNarrativas de jóvenesspa
dc.subject.proposalEnfoque interculturalspa
dc.subject.proposalDebatespa
dc.subject.proposalReflexiónspa
dc.subject.proposalCiencias socialesspa
dc.subject.proposalInvestigadoresspa
dc.subject.proposalFuentes de informaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalAnálisisspa
dc.subject.proposalEstudiantes y docentesspa
dc.subject.proposalPropuestas de prácticasspa
dc.subject.proposalActitud intelectualspa
dc.subject.proposalProceso de pensarspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.armarcEpistemología socialspa
dc.subject.armarcTeoría del conocimientospa
dc.subject.armarcMetodologíaspa
dc.subject.armarcInvestigación científica - Metodologíaspa
dc.subject.armarcHistoria socialspa
dc.subject.armarcEducación - Filosofíaspa
dc.subject.armarcEducación - Historiaspa
dc.subject.armarcEducación - Investigacionesspa
dc.subject.armarcFilosofía - Historiografíaspa
dc.subject.armarcHistoria - Metodologíaspa
dc.subject.armarcHistoriografíaspa
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcCiencias sociales - Filosofíaspa
dc.subject.armarcCiencias sociales - Historiaspa
dc.subject.armarcCiencias sociales - Investigacionesspa
dc.subject.armarcCiencias sociales - Metodologíaspa
dc.subject.armarcConocimientospa
dc.subject.armarcEstudiantesspa
dc.subject.armarcProfesores universitariosspa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94002873spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85072732spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85084414spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002009792spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123948spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041014spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041012spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041016spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008109240spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85061218spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85061211spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124013spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124010spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124014spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124011spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005819spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028378spa
dc.subject.unescoEpistemologíaspa
dc.subject.unescoEpistemologyeng
dc.subject.unescoConocimientospa
dc.subject.unescoKnowledgeeng
dc.subject.unescoFilosofíaspa
dc.subject.unescoPhilosophyeng
dc.subject.unescoEstructura del conocimientospa
dc.subject.unescoStructure of knowledgeeng
dc.subject.unescoEducaciónspa
dc.subject.unescoEducationeng
dc.subject.unescoFilosofía de la historiaspa
dc.subject.unescoPhilosophy of historyeng
dc.subject.unescoInvestigación históricaspa
dc.subject.unescoHistorical researcheng
dc.subject.unescoMetodologíaspa
dc.subject.unescoMethodologyeng
dc.subject.unescoInvestigaciónspa
dc.subject.unescoResearcheng
dc.subject.unescoHistoriaspa
dc.subject.unescoHistoryeng
dc.subject.unescoEstudiante universitariospa
dc.subject.unescoUniversity studentseng
dc.subject.unescoPersonal académico docentespa
dc.subject.unescoAcademic teaching personneleng
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept286spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10306spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10854spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11909spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9615spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept302spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept109spa
dc.subject.spinesEpistemologíaspa
dc.subject.spinesEpistemologyeng
dc.subject.spinesFilosofía del conocimientospa
dc.subject.spinesPhilosophy of knowledgeeng
dc.subject.spinesHistoriaspa
dc.subject.spinesHistoryeng
dc.subject.spinesMetodología de la investigaciónspa
dc.subject.spinesInvestigation methodologyeng
dc.subject.spinesEducaciónspa
dc.subject.spinesEducationeng
dc.subject.spinesEstudiantesspa
dc.subject.spinesStudentseng
dc.subject.spinesProfesores universitariosspa
dc.subject.spinesUniversity teacherseng
dc.subject.teeEpistemologíaspa
dc.subject.teeEpistemologyeng
dc.subject.teeHistoriaspa
dc.subject.teeHistoryeng
dc.subject.teeMetodologíaspa
dc.subject.teeMethodologyeng
dc.subject.teeEducaciónspa
dc.subject.teeEducationeng
dc.subject.teeCiencias socialesspa
dc.subject.teeSocial scienceseng
dc.subject.teeConocimientospa
dc.subject.teeKnowledgeeng
dc.subject.teePensamientospa
dc.subject.teeThoughteng
dc.subject.teeProfesorspa
dc.subject.teeTeachereng
dc.subject.teeEstudiantespa
dc.subject.teeStudenteng
dc.subject.teeSociología de la educaciónspa
dc.subject.ocdeFilosofíaspa
dc.subject.ocdePhilosophyeng
dc.subject.ocdeHistoriaspa
dc.subject.ocdeHistoryeng
dc.subject.ocdeMitologíaspa
dc.subject.ocdeMethodologyeng
dc.subject.ocdeTeoríaspa
dc.subject.ocdeTheoryeng
dc.subject.ocdeEstudiantesspa
dc.subject.ocdeStudentseng
dc.subject.ocdeProfesoresspa
dc.subject.ocdeTeacherseng
dc.subject.ocdeInvestigaciónspa
dc.subject.ocdeInvestigationeng
dc.subject.ocdeInvestigadoresspa
dc.subject.ocdeResearchseng
dc.subject.jelI23 Higher educationeng
dc.subject.jelI23 Research institutionseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.localLibrospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.description.seriesinformationA contraluz (1)-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: Educación - Monográfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ibagon_educacion_historica_2021.pdfEducación histórica para el siglo XXI3.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons