Logo_Icesi
 

Caso sobre la constitución de carteles de precios en productos de primera necesidad para hogares con infantes de hasta cuatro años.

No hay miniatura disponible

Fecha

2020-01-01

Director de tesis/Asesor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Universidad Icesi

Editor

Compartir

Documentos PDF

Resumen

La presente investigación tiene por fin construir un caso que ilustre al lector sobre las implicaciones que puede tener la conformación de un cartel de precios, de un producto de consumo masivo de las familias con bebés, en el funcionamiento eficiente de la economía, como también en las implicaciones en la ética en los negocios. Se han consultado las fuentes de la Superintendencia de Industria y Comercio, las cuales son de acceso público, y otras fuentes que se detallan en la bibliografía, y algunos medios noticiosos, también de acceso público, los cuales dieron en su momento amplio cubrimiento a las noticias sobre este caso, todo con el fin de obtener la información que permitiera la construcción del presente caso, tanto respecto a los elementos de la investigación que dio origen al descubrimiento de la existencia del cartel, como de las sanciones que luego les fueron impuestas a las empresas que participaron en los hechos. Por lo tanto, se busca a dar a conocer el proceso de descubrimiento, desmantelamiento y sancionatorio por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, para las organizaciones involucradas en estos acuerdos anticompetitivos. Se pretende dar un punto de vista desde lo moral sobre las actuaciones de estas empresas durante la cartelización, así como de algunas acciones posteriores que tuvieron lugar. Este caso es una contribución a la preparación de materiales de estudio que puedan ser empleados para fines pedagógicos en cursos de Organización Industrial en Microeconomía y en el de Ética de los Negocios.

Abstract

Resumo

Descripción

Palabras clave

Superintendencia de Industria y Comercio - Colombia, Fijación de precios, Consumo (Economía), Negocios, Mercado de productos, Canales de comercialización, Competencia desleal, Trabajos de grado, Administración, Departamento de Gestión Organizacional

Keywords

Palavras-chave

Citación

DOI

Handle

ISBN

ISSN

URL

YouTube

Colecciones

Creative Commons License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).