Logo_Icesi
 

Determinantes socioeconómicos de participación política.

No hay miniatura disponible

Fecha

2020-01-01

Director de tesis/Asesor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Universidad Icesi

Editor

Compartir

Documentos PDF

Resumen

A pesar de que el paso de los años ha traído un aumento de la participación política en Colombia, aún existe una notable brecha entre la población que vota y la que no. Esta investigación se ha centrado en el estudio de diferentes variables que afectan la propensión de los ciudadanos a participar en elecciones. Para esto, se retomaron tres perspectivas teóricas de Verba (1995) clasificadas como recursos, motivaciones y redes. Con estos parámetros se elaboraron dos modelos de regresión logísticos para determinar la correlación de las variables independientes con la de interés, a través de un análisis exhaustivo. Teniendo como resultado final que la edad, la educación, el interés, la conciencia y la afiliación política, así como la vivir en zona urbana, resultan ser determinantes en la participación electoral colombiana.

Abstract

Resumo

Descripción

Palabras clave

Participación política, Política económica, Variables (Estadística), Elecciones, Indicadores económicos - Colombia, Trabajos de grado, Participación electoral, Elección social, Partidos políticos, Elecciones presidenciales, Tácticas políticas, Modelos econométricos, Motivación, Recursos, Redes, Economía, Departamento de Economía

Keywords

Palavras-chave

Citación

DOI

Handle

ISBN

ISSN

URL

YouTube

Colecciones

Creative Commons License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).