Logo_Icesi
 

Implementación del DEA en la calidad de egresados de programas seleccionados de la Universidad Icesi.

No hay miniatura disponible

Fecha

2020-01-01

Director de tesis/Asesor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Universidad Icesi

Editor

Compartir

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo abordó el impacto de los recursos y actividades empleadas por las unidades académicas de la universidad Icesi para estructurar la calidad de sus procesos de Enseñanza - Aprendizaje medida en los resultados de la prueba Saber Pro de sus egresados de las carreras de diseño industrial, diseño de medios, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas y medicina. Por lo cual, el objetivo de esta investigación fue evaluar la eficiencia técnica de los recursos académicos que son empleados en la universidad con relación a los resultados Saber Pro utilizando el método de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Además, se estableció una metodología que se adaptó al acceso a la información que garantizara una trazabilidad en el tiempo en donde se evaluaron tres tipos de modelos frente a la causalidad entre entradas y salidas haciendo uso de los modelos CCR-O y BBC-O, dando como resultado una eficiencia relativa de unidad para todos los modelos planteados, donde se encontró que algunas de las entradas y/o salidas consideradas para el análisis eventualmente se ignoran. Por lo anterior, se hizo uso de una extensión de las técnicas mencionadas anteriormente llamada Super eficiencia, la cual permitió hacer una clasificación de desempeño de estas unidades eficientes encontrando que el programa de medicina es el que presenta mayor desempeño frente a las otras unidades de decisión evaluadas, como ingeniería industrial y diseño industrial que presentaron los resultados más bajos del estudio.

Abstract

Resumo

Descripción

Palabras clave

Egresados universitarios, Universidad Icesi, Pruebas SABER, Enseñanza y aprendizaje, Métodos de análisis, Estudiantes - Evaluación, Estudiantes universitarios, Eficiencia técnica, Métodos de enseñanza, Metodología en pedagogía, Metodología de enseñanza, Método educativo, Método de aplicación, Calidad de la enseñanza, Calidad de la educación superior, Programas de pregrado, Programa de estudios, Indicadores de gestión académica, Nuevas tecnologías, Profesores, Proceso de innovación, Trabajos de grado, Ingeniería Industrial, Departamento de Ingeniería Industrial

Keywords

Palavras-chave

Citación

DOI

Handle

ISBN

ISSN

URL

YouTube

Creative Commons License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).