Logo_Icesi
 

¿Cómo varia la vulnerabilidad de los trabajadores informales por nivel educativo? : un análisis para Cali.

No hay miniatura disponible

Fecha

2020-01-01

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Universidad Icesi

Editor

Compartir

Documentos PDF

Resumen

En esta investigación se analiza cómo varía la vulnerabilidad por nivel educativo de los trabajadores informales en Cali y municipios aledaños ante la medida de aislamiento obligatorio adoptada por el Covid-19. En este sentido, se realizó un sondeo online a trabajadores informales – domiciliarios, dueños de negocios pequeños, transportadores, entre otros. Para el análisis de datos, se realizaron estadísticas descriptivas y pruebas independencia. Los principales resultados del estudio evidencian que existe una disparidad entre las obligaciones y necesidades de los trabajadores profesionales y no profesionales, ya que, por ejemplo, los segundos manifestaron en mayor proporción ser principales proveedores en el hogar, vivir en casas de alquiler y tener hijos. Además, el grado de bancarización difiere entre los dos grupos, porque los no profesionales tienen menor acceso a préstamos formales y poseen menos niveles de ahorros. Estos resultados muestran que no todos los trabajadores informales son igual de vulnerables ante las circunstancias, dado que cada grupo (profesionales y no profesionales) tiene distintas herramientas para enfrentar la crisis.

Abstract

Resumo

Descripción

Palabras clave

Economía informal - Colombia, Trabajadores informales, Cali (Colombia), Vulnerabilidad, Niveles educativos, Actividad económica, Nivel de ingresos, COVID-19 (Enfermedad), Situación económica, Trabajos de grado, Clases sociales, Análisis de datos, Encuesta socioeconómica, Economía, Departamento de Economía

Keywords

Palavras-chave

Citación

DOI

Handle

ISBN

ISSN

URL

YouTube

Colecciones

Creative Commons License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).