Logo_Icesi
 

Desafíos y aprendizajes de las crisis en el sector gastronómico.

Miniatura

Fecha

2021-01-01

Director de tesis/Asesor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Universidad Icesi

Editor

Compartir

Documentos PDF

Resumen

Este trabajo se enfoca en los efectos de la crisis de la pandemia del COVID-19 en los restaurantes de la ciudad de Cali, y las decisiones tomadas por estos ante las restricciones impuestas por los gobiernos nacional y local. Se realizó una investigación contextual del sector gastronómico, y cómo fue afectado directamente durante el año 2020; para luego llevar a cabo un método de investigación por medio de entrevistas a una muestra de 14 establecimientos gastronómicos comerciales. Se analizaron los resultados y se concluyó que la crisis afectó directamente al sector gastronómico, dejando sin empleo a un notable número de personas. Además, se evidencio una reducción en más del 50% de las ventas en la mayoría de los establecimientos encuestados. También, cabe resaltar que el e-commerce y las redes sociales fueron claves para la subsistencia del sector, tomando fuerza como nuevo


Abstract

This work focuses on the effects of the crisis of the COVID-19 pandemic in the restaurants of the city of Cali, and the decisions made by them in the face of the restrictions imposed by the national and local governments. A contextual investigation of the gastronomic sector was carried out and analyzed how it was directly affected during the year 2020, to then, carry out a research method through interviews with a sample of 14 commercial gastronomic establishments. The results were analyzed and concluded that the crisis directly affected the gastronomic sector, leaving a considerable number of people unemployed. In addition, there was evidence of a reduction of more than 50% of sales in most of the establishments surveyed. Also, it should be noted that e-commerce and social networks were key to the survival of the sector, taking strength as a new predominant channel.

Resumo

Descripción

Palabras clave

Crisis del empleo, Crisis social, Restaurantes, Restaurants, Gastronomía, Crisis económica, Pandemias, Crisis, Gastronomy, Alimentos, Clientes, Food, Desempleo, Ventas por internet, Alimentos - Precios, Food prices, Costo y nivel de vida, Cost and standard of living, Consumo de alimentos, Food consumption, Trabajos de grado, Administración, Departamento de Gestión Organizacional

Keywords

Palavras-chave

Citación

DOI

Handle

ISBN

ISSN

URL

YouTube

Colecciones

Creative Commons License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).