Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90721
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez-Pizarro, Alba Nubia | - |
dc.contributor.author | Rivera-Crespo, Janet del Carmen | - |
dc.coverage.spatial | Cali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T14:39:31Z | - |
dc.date.available | 2022-01-26T14:39:31Z | - |
dc.date.issued | 2020-05-01 | - |
dc.identifier.uri | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90721 | - |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la lógica heteronormativa1 que transversaliza las relaciones entre los diferentes actores que conforman la comunidad universitaria, cuya incongruencia se expresa en la práctica cotidiana, y plantear la necesidad de reconocer y resignificar las relaciones con personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas como un aspecto fundamental para el logro de la justicia de género, que implica a las personas, a las instituciones de educación y a la sociedad en general. Si bien el énfasis se hace en las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, se asume una perspectiva epistemológica compleja en la que género y sexualidad se entrelazan con otros patrones de dominación como la etnicidad, la raza, la clase social, la edad, entre otros. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to reflect on the heteronormative logic that mainstreams relationships between the different actors constituting the university community (whose incongruity is expressed in everyday practice) and to raise the need to recognize and re-signify the relationships with people with non-hegemonic sexual orientations and gender identities as a fundamental aspect for achieving gender justice. Which involves people, education institutions, and society in general. Although the emphasis is placed on non-hegemonic sexual orientations and gender identities, a complex epistemological perspective is assumed in which gender and sexuality are intertwined with other patterns of domination such as ethnicity, race, social class, age, among other. | spa |
dc.format.extent | 31 páginas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Icesi | spa |
dc.rights | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.subject | Orientación sexual | spa |
dc.subject | Identidad de género no hegemónica | spa |
dc.subject | heteronormatividad | spa |
dc.subject | Discriminación | spa |
dc.subject | Reconocimiento | spa |
dc.subject.lcsh | Gender identity | spa |
dc.subject.lcsh | Discrimination | spa |
dc.subject.lcsh | Public policy | spa |
dc.subject.lcsh | Sexual orientation | spa |
dc.subject.lcsh | Education, Higher | spa |
dc.title | Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). | spa |
dc.title.alternative | Sexual Diversity and Gender Identity: Between Acceptance and Recognition. Higher Education Institutions (HEI). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.audience | Comunidad Universidad Icesi - Investigadores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.citation.issue | 31 | spa |
dc.citation.spage | 327 | spa |
dc.citation.epage | 358 | spa |
dc.identifier.doi | 2011-0324 | - |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261 | - |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.publisher.place | Santiago de Cali | spa |
dc.subject.proposal | Orientación sexual | spa |
dc.subject.proposal | Identidad de género no hegemónica | spa |
dc.subject.proposal | heteronormatividad | spa |
dc.subject.proposal | Discriminación | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento | spa |
dc.subject.armarc | Identidad de género | spa |
dc.subject.armarc | Discriminación | spa |
dc.subject.armarc | Política pública | spa |
dc.subject.armarc | Orientación sexual | spa |
dc.subject.armarc | Educación superior | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91003756 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85038376 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85108741 | spa |
dc.subject.lcshuri | http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005179 | spa |
dc.subject.unesco | Identidad | spa |
dc.subject.unesco | Identity | spa |
dc.subject.unesco | Política gubernamental | spa |
dc.subject.unesco | Government policy | spa |
dc.subject.unesco | Educación sexual | spa |
dc.subject.unesco | Sexuality education | spa |
dc.subject.unesco | Universidad | spa |
dc.subject.unesco | Universities | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933 | spa |
dc.subject.unescouri | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061 | spa |
dc.subject.spines | Política gubernamental | spa |
dc.subject.spines | Government policy | spa |
dc.subject.spines | Educación sexual | spa |
dc.subject.spines | Sexuality education | spa |
dc.subject.spines | Universidades | spa |
dc.subject.spines | Universities | spa |
dc.subject.spines | Reconocimiento | spa |
dc.subject.spines | Recognition | spa |
dc.subject.ocde | Política gubernamental | spa |
dc.subject.ocde | Government policy | spa |
dc.subject.ocde | Universidades | spa |
dc.subject.ocde | Universities | spa |
dc.subject.ocde | Sexualidad | spa |
dc.subject.ocde | Sexuality | spa |
dc.subject.jel | Z18 Public policy | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.identifier.instname | instname: Universidad Icesi | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Biblioteca Digital | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.icesi.edu.co/ | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CS, Número 31 - 2020 | - |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Aparece en las colecciones: | CS No. 31 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
documento.html | Diversidades sexuales e identidades de género | 285 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons