Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90825
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAcevedo-Tarazona, Álvaro-
dc.contributor.authorLizcano-Herrera, Dayana Lucía-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-01-31T22:52:37Z-
dc.date.available2022-01-31T22:52:37Z-
dc.date.issued2021-05-01-
dc.identifier.issn2011-0324-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90825-
dc.description.abstractEste artículo establece la contribución de algunas misiones económicas en la educación colombiana entre 1930 y 1960, las cuales siguieron las directrices impartidas por las misiones educativas que, de manera simultánea, arribaron al país. Las fuentes de este artículo son los informes oficiales presentados por las misiones y la normatividad existente apoyada con historiografía, lo cual permite determinar aspectos políticos y económicos de Colombia en diferentes momentos. Las misiones Kemmerer (1923, 1930), Currie (1949-1950) y Lebret (1954-1956) diagnosticaron el acontecer económico y social del país, y determinaron las condiciones para emprender procesos de crecimiento a partir del desarrollo de la educación técnica industrial en sus diferentes niveles, para así cumplir con los requerimientos de políticas externas que promovieron el desarrollo de América Latina, lo cual impulsó la formación técnica industrial y la consolidación del sistema educativo en general.spa
dc.description.abstractThis article presents the contribution of some economic missions to the Colombian education between 1930 and 1960, which followed the guidelines given by the educational missions that simultaneously arrived to the country. The sources of this article are the official reports presented by the missions and the existing regulations supported by historiography, which allowed to determine the political and economic aspects of Colombia at different times. The Kemmerer (1923-1930), Currie (1949-1950), and Lebret (1954-1956) missions diagnosed the economic and social events of the country, and determined the conditions to undertake growth processes from the development of industrial technical education in its different levels, in order to comply with the requirements of external policies that promoted the development of Latin America, which encouraged the industrial technical training and the consolidation of the educational system in general.spa
dc.format.extent23 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectDesarrollo industrialspa
dc.subjectEnseñanza técnicaspa
dc.subjectRelaciones económicas internacionalesspa
dc.subject.lcshIndustrializationspa
dc.subject.lcshTechnical educationspa
dc.subject.lcshInternational economic relationsspa
dc.subject.lcshPublic policyspa
dc.subject.lcshEducationspa
dc.titleMisiones económicas en Colombia y su incidencia en la educación técnica industrial (1930-1960).spa
dc.title.alternativeEconomic Missions in Colombia and its Impact on Industrial Technical Education, 1930-1960.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.issue34spa
dc.citation.spage241spa
dc.citation.epage264spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/recs.i34.4193-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalDesarrollo industrialspa
dc.subject.proposalEnseñanza técnicaspa
dc.subject.proposalRelaciones económicas internacionalesspa
dc.subject.armarcIndustrializaciónspa
dc.subject.armarcEducación tecnológicaspa
dc.subject.armarcEconomía internacionalspa
dc.subject.armarcPolíticas públicasspa
dc.subject.armarcEducaciónspa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85065956spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133121spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067395spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85108741spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989spa
dc.subject.unescoIndustrializaciónspa
dc.subject.unescoIndustrializationspa
dc.subject.unescoEnseñanza técnicaspa
dc.subject.unescoTechnical educationspa
dc.subject.unescoPolítica gubernamentalspa
dc.subject.unescoGovernment policyspa
dc.subject.unescoRelaciones económicas internacionalesspa
dc.subject.unescoInternational economic relationsspa
dc.subject.unescoEducaciónspa
dc.subject.unescoEducationspa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12340spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept70spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5185spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8619spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2spa
dc.subject.spinesIndustrializaciónspa
dc.subject.spinesIndustrializationspa
dc.subject.spinesEnseñanza técnicaspa
dc.subject.spinesTechnical educationspa
dc.subject.spinesPolítica gubernamentalspa
dc.subject.spinesGovernment policyspa
dc.subject.spinesRelaciones económicas internacionalesspa
dc.subject.spinesInternational economic relationsspa
dc.subject.spinesEducaciónspa
dc.subject.spinesEducationspa
dc.subject.jelI21 Analysis of educationspa
dc.subject.jelI28 Government policyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.localAnotaciónspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalCS, Número 34 - 2021-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: CS No. 34

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.html290 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons