Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/93611
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFerrada, Luz María-
dc.contributor.authorMontaña, Virginia-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-07-05T22:27:01Z-
dc.date.available2022-07-05T22:27:01Z-
dc.date.issued2022-06-01-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/93611-
dc.description.abstractEn esta investigación se estudió la relación entre inclusión y alfabetización financiera de trabajadores estudiantes de carreras técnicas profesionales de la región de Los Lagos, Chile. Los objetivos específicos fueron medir la asociación entre alfabetización e inclusión financiera, analizar si existe una ventaja de inclusión al estar alfabetizado y evaluar el impacto de la alfabetización financiera en la inclusión. La muestra estuvo conformada por 470 estudiante-trabajadores y la metodología incluyó indicadores sintéticos, indicadores de asociación y estadísticos paramétricos y no paramétricos. Los resultados señalan una asociación positiva y significativa entre inclusión y alfabetización financiera. En general, los alfabetizados obtienen una ventaja de inclusión y se observa un efecto causal del comportamiento y conocimiento de productos financieros sobre la inclusión, aunque desde la alfabetización global.spa
dc.description.abstractThis paper studied the relationship between financial inclusion and financial literacy among student workers of professional technical careers in Los Lagos, Chile. The specific objectives were to measure the association between literacy and financial inclusion, to analyze whether there is an inclusion advantage to being literate, and to evaluate the impact of financial literacy on inclusion. The sample consisted of 470 student-workers and the methodology included synthetic indicators, association indicators, and parametric and non-parametric statistics. The results indicate a positive and significant association between inclusion and financial literacy. In general, the literate obtain an inclusion advantage and a causal effect of behavior and knowledge of financial products on inclusion is observed, although from the global literacy.spa
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectInclusión financieraspa
dc.subjectAlfabetización financieraspa
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectCapital humanospa
dc.subject.lcshInclusive educationspa
dc.subject.lcshFinancial literacyspa
dc.subject.lcshStudentsspa
dc.subject.lcshHuman capitalspa
dc.subject.lcshEconomic developmentspa
dc.subject.lcshSocial indicatorsspa
dc.subject.lcshFinancial services industryspa
dc.titleInclusión y alfabetización financiera: el caso de trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, Chile.spa
dc.title.alternativeInclusion and financial literacy: The case of higher education student workers in Los Lagos, Chile.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.volume38spa
dc.citation.issue163spa
dc.citation.spage211spa
dc.citation.epage221spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4949-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalInclusión financieraspa
dc.subject.proposalAlfabetización financieraspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalCapital humanospa
dc.subject.armarcEducación inclusivaspa
dc.subject.armarcEducación financieraspa
dc.subject.armarcEstudiantesspa
dc.subject.armarcRecursos humanosspa
dc.subject.armarcDesarrollo económicospa
dc.subject.armarcIndicadores socialesspa
dc.subject.armarcServicios financierosspa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh96009825spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2007003677spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85129296spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85062845spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040804spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123962spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh88000615spa
dc.subject.unescoEducación inclusivaspa
dc.subject.unescoInclusive educationspa
dc.subject.unescoFinanzasspa
dc.subject.unescoFinancespa
dc.subject.unescoEstudiante de prácticasspa
dc.subject.unescoTraineesspa
dc.subject.unescoRecursos humanosspa
dc.subject.unescoHuman resourcesspa
dc.subject.unescoDesarrollo económico y socialspa
dc.subject.unescoEconomic and social developmentspa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept663spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1522spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4299spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594spa
dc.subject.spinesAlfabetizaciónspa
dc.subject.spinesLiteracyspa
dc.subject.spinesFinanciamiento del desarrollospa
dc.subject.spinesDevelopment financingspa
dc.subject.spinesEstudiantesspa
dc.subject.spinesStudentsspa
dc.subject.spinesCapital humanospa
dc.subject.spinesHuman capitalspa
dc.subject.spinesDesarrollo económicospa
dc.subject.spinesEconomic developmentspa
dc.subject.ocdeAlfabetizaciónspa
dc.subject.ocdeLiteracyspa
dc.subject.ocdeAspectos financierosspa
dc.subject.ocdeFinancial aspectsspa
dc.subject.ocdeInstituciones financierasspa
dc.subject.ocdeFinancial institutionsspa
dc.subject.ocdeEstudiantesspa
dc.subject.ocdeCollege studentsspa
dc.subject.ocdeRecursos humanosspa
dc.subject.ocdeHuman resourcesspa
dc.subject.ocdeDesarrollo económicospa
dc.subject.ocdeEconomic developmentspa
dc.subject.jelG51 Household saving, borrowing, debt, and wealthspa
dc.subject.jelG53 Financial literacyspa
dc.subject.jelJ24 Human capitalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.eissn2665-6744-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalEstudios Gerenciales volumen 38, Numero 163 - 2022-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: Estudios gerenciales Vol. 38 No. 163

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.htmlInclusión y alfabetización financiera303 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons