%0 Journal Article %T Acoso escolar y convivencia : una experiencia de innovación educativa mediante la caja de herramientas c9 en Carmen de Atrato-Chocó %D 2023 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/113436 %X La presente tesis de grado está orientada a intervenir el acoso escolar mediante una caja de herramientas que permitirá resolver los conflictos a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuaria Marco Fidel Suarez. Con la finalidad de mejorar la convivencia escolar, prevenir situaciones de acoso y favorecer la comprensión e interiorización de la ruta de atención establecida institucionalmente de acuerdo con los lineamientos estatales y la Ley 1620 de 2013 “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. La sociedad en que actualmente vivimos es percibida como una sociedad carente de valores, que en ocasiones pueden ser fomentados desde los hogares, con espacios de violencia intrafamiliar, poca empatía e indiferencia ante el otro. Simpson refiere (citado en Barco, 2021) que estas prácticas de acoso escolar en muchos casos tienen sus orígenes en el núcleo familiar primario en el que se ejerce una mala praxis de la disciplina desde la figura que cumple el rol de autoridad. Comprendiendo que el crecimiento de los individuos se divide entre las vivencias en casa, en sus relaciones familiares, con sus amigos y en su entorno escolar, esta tesis está direccionada a trabajar la resolución de conflictos para la erradicación y prevención del acoso escolar desde el plantel educativo, con la finalidad de generar conciencia a los jóvenes previniendo el fenómeno de violencia; fomentando y fortaleciendo la autoestima, los valores como el amor, respeto, amistad, compañerismo, tolerancia, confianza y el respeto por las diferencias. %K Violencia escolar %K Aprendizaje significativo %K Estrategias pedagógicas %K Educación %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN