%0 Journal Article %T Diseño curricular de un curso de seguridad química que integra pedagogías emergentes y herramientas TIC para la construcción de una cultura de seguridad en los laboratorios académicos %D 2023 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/127865 %X El desarrollo de este trabajo de grado surge a partir de la reflexión sobre la brecha de aprendizaje personal que existe en cuanto a los conocimientos sobre seguridad y gestión del riesgo químico. Al mirar hacia atrás en mi trayectoria como profesional en Química, observé que tanto algunos compañeros como a mí, nos costaba trabajo hacer uso de los implementos de seguridad en el laboratorio y la aplicación de algunas normas sin que fuéramos presionados por una revisión periódica o una auditoría. Además, el poco conocimiento que siempre tuve para reaccionar frente a un accidente de laboratorio y que este conocimiento era mayor en las personas que pertenecían a la brigada o al COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo), pues, eran quienes estaban más preparadas sobre temas de seguridad química y cómo actuar en caso de accidentes, entre otros. En resumen, puede decirse que siempre fue un aprendizaje sobre la marcha limitado por el día a día y la carga laboral. %K Enseñanza-aprendizaje %K Diseño %K Implementación %K Tesis de Maestría en Educación mediada por las TIC %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN