%0 Journal Article %T Estrategia didáctica de lectura a través de los cuentos desde una perspectiva sociocultural para los estudiantes de grado 6 de educación básica secundaria de la institución educativa Francisco de Orellana, sede Macedonia, Amazonas %D 2023 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/127867 %X Este trabajo aborda la problemática de la lectura para los estudiantes de grado 6º de educación básica secundaria de la institución educativa Francisco de Orellana, a partir de la implementación de la lectura de cuentos orales tikuna como estrategia didáctica, desde una perspectiva sociocultural. Se parte de reconocer la importancia de los cuentos de tradición oral en la mejoría de la comprensión lectora con un enfoque que considera a la lectura como una práctica social y cultural, que implica un proceso de interacción de saberes culturales. Mediante encuestas y entrevistas se analizan las prácticas de lectura y conocimiento de la tradición oral tikuna, así como el involucramiento de los abuelos sabedores de la comunidad. Se observa que, aunque los estudiantes viven en una comunidad con una tradición oral fuerte, ellos no conocen sus procedimientos ni sus características, pues la escuela no está ayudando a ese reconocimiento. Los abuelos sabedores reconocen que, si este saber ancestral entra al aula, ayudará a que los estudiantes no olviden o menosprecien sus usos y costumbres, ni su identidad. A partir de esto, se construyeron siete actividades que pretenden acercar a los estudiantes a los cuentos de su comunidad, desde su recolección, comprensión y valoración. Se espera que, a través de la palabra, oral o escrita, los estudiantes puedan conocer historias significativas relacionadas con su entorno, ya sea natural, social o cultural. %K Lectura %K Tradición oral %K Didáctica %K Cuentos %K Tesis de Maestría en Innovación Educación %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN