%0 Journal Article %T Inversión extranjera directa y construcción de ferrocarriles en Colombia: el caso del ferocarril de Panamá (1849-1869) %J Estudios gerenciales;Vol. 26 No. 115 - Abril/Junio 2010 %D 2010 %@ 0123-5923 %U http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/363 %X A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta empresa fue una de las más rentables de su momento y reflejó de manera clara los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos. La empresa se configuró en uno de los monopolios de transporte más importantes de la época, y significó uno de los recursos fiscales más apreciados por el gobierno colombiano, presentando simultáneamente profundas asimetrías de poder entre Estados Unidos y Colombia. %K Panamá %K Transporte ferroviario %K Monopolios %K Migración %K Inversión extranjera %K Colombia %K Ferrocarriles %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN