%0 Journal Article %T Uma equação proposta para fomentar a inovação nas organizações %J ESTUDIOS GERENCIALES;Vol. 29 No. 126 Enero/Marzo 2013 %D 2013 %@ 01235923 %U http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1596 %X Las presiones de la globalización y de la disponibilidad tecnológica han generado debates en los Gobiernos, en las instituciones académicas y en los despachos de ejecutivos y directores generales, en busca de una mejor comprensión de los factores que intervienen en el proceso de innovación. Las acciones de la organización para fomentar la innovación no parecen conseguir las innovaciones deseadas. Este trabajo, a través de un estudio cualitativo, contempla los factores que intervienen en las experiencias de éxito, propone la existencia de los factores que componen la ecuación para el fomento de la innovación –el entorno empresarial, la organización, la gestión, los elementos complementarios y el innovador, y su modelo mental–, y concluye que, para innovar, la organización debe abordar estos factores principalmente con la identificación de los empleados con un modelo mental estratégico propicio para enfrentarse a los retos y riesgos de la innovación. %K FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS %K PRODUCCIÓN INTELECTUAL REGISTRADA - UNIVERSIDAD ICESI %K PROCESO DE INNOVACIÓN %K PENSAMIENTO ESTRATÉGICO %K PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO %K INNOVACIÓN Y DESARROLLO %K PROCESSO DE INOVAÇÃO %K EQUAÇÃO DE FOMENTO DA INOVAÇÃO %K EQUAÇÃO DE FOMENTO DA INOVAÇÃO %K MODELO MENTAL ESTRATÉGICO %K DESAFIOS E RISCOS DA INOVAÇÃO %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN