%0 Journal Article %T Relanzamiento de marca : liga Vallecaucana de patinaje %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10906/78068 %X Con el objetivo de desarrollar un plan estratégico de comunicación que le permita a la Liga Vallecaucana de Patinaje mejorar su percepción en los consumidores, en este documento se presenta el procedimiento realizado para lograr una restructuración de imagen corporativa de la institución. Primero, se realizó una investigación de la situación en la cual se encontraba la organización por medio de reuniones con funcionarios de la misma; estos encuentros sirvieron como punto de partida para la ejecución del análisis DOFA de la empresa. Posteriormente, se realizaron grupos focales como herramienta de investigación de mercados, por medio de los cuales se recogieron valiosos insigths del consumidor. Finalmente, se evaluaron los resultados de la investigación y con base en ellos, se desarrolló el concepto para la estrategia de comunicación, acompañado de una completa propuesta de campaña que incluye principalmente evolución del concepto visual de la marca, una estrategia BTL y una estrategia de medios para visualizar la marca, todo enmarcado en el contexto del presupuesto disponible. Los resultados confirmaron que las percepciones de la estética de la marca e imagen corporativa tienen efecto en la decisión de compra, por lo tanto se justifica la implementación de este proyecto en la institución deportiva %K Planes estratégicos %K Liga Vallecaucana de Patinaje %K Instituciones deportivas %K Valle del Cauca (Colombia) %K Marca %K Deportistas %K Estrategia de comunicación %K Mercado %K Trabajos de grado %K Mercadeo %K Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN