%0 Journal Article %T Estrategia de enseñanza para la suma y la resta de números enteros mediada por la metodología inmersa en la matemática articulada en la escuela secundaria %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10906/78773 %X La Educación Matemática en Colombia presenta un problema estructural que se evidencia para la educación en los resultados de las pruebas internas y externas. Para dar salida se deben plantear soluciones y el presente trabajo va en esa dirección. El tema abordado es el proceso de la enseñanza de la suma y la resta en los Enteros con al menos 5 formas distintas que comprenden la suma de vectores, de segmentos, de puntos, la de números y la unión de conjuntos. El desarrollo de este proceso está atravesado por la pedagogía y la didáctica, con componentes constructivistas, situaciones didácticas y la transposición didáctica como parte fundamental del paradigma. %K Educación matemática %K Colombia %K Pedagogía - Enseñanza %K Didáctica de la enseñanza %K Estrategias de enseñanza %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN