%0 Journal Article %T El papel de las ideas previas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales : estudio de caso: el concepto de energía en niños de 4° del Colegio Santa María de Pance, Cali. %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10906/78955 %X El conocimiento del papel de las ideas previas en el proceso enseñanza-aprendizaje del concepto de energía, se constituye en un trabajo de investigación que surgió de la necesidad de vincular las ideas previas de los estudiantes de grado 4° del colegio Santa María de Pance con el aprendizaje del concepto de energía, como mecanismo para impactar en la construcción de nuevos aprendizajes. A través del desarrollo de cuatro objetivos que contempla el diseño metodológico, este trabajo consistió en conocer el uso que se hace de las ideas previas en el proceso enseñanza-aprendizaje, de igual manera en describir y caracterizar las representaciones que tienen los estudiantes sobre el concepto de energía y la manera que se enseña dicho concepto en la institución, como alternativa para analizar y conocer el progreso en el aprendizaje de dicho concepto. %K Enseñanza y aprendizaje %K Colegio Santa Maria de Pance %K Aprendizaje %K Educación %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN