%0 Journal Article %T Sistematizando la práctica : el poder de la reflexión en el Aula Museo Intercultural. Una apuesta metodológica desde las ciencias sociales %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84993 %X El presente trabajo es una sistematización del Aula Museo Intercultural como estrategia metodológica que promueve competencias generales del área de ciencias sociales en los grados de bachillerato. Esta estrategia ha sido implementada por alrededor de 10 años en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, que propone un enfoque etnoeducativo de formación. Cabe señalar que la institución está ubicada en uno de los sectores con mayores problemáticas de tipo social y económico de la ciudad de Cali, las cuales no son ajenas a ella y de alguna manera se reflejan en las dinámicas de convivencia dentro de la misma y en los resultados académicos de los estudiantes. El Aula Museo Intercultural nació precisamente como una respuesta a estas problemáticas. %K Ciencias sociales %K Competencias académicas %K Estrategias de aprendizaje %K Práctica reflexiva %K Estrategias de enseñanza %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN