%0 Journal Article %T Concepciones de infancia en un grupo de maestras de un Centro de Desarrollo Infantil rural y su relación con los lineamientos de la educación inicial. %D 2019 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87321 %X A partir de la implementación de las políticas públicas de Cero a Siempre, se percibieron grandes cambios en torno a la concepción de educación inicial, pues en esta no solo se aborda la infancia, sino también el contexto social, cultural, familiar y político. En esta vía, se hace necesario pensar desde la psicología, en el papel central de los educadores, al tener que retomar, apropiarse y llevar a su práctica los lineamientos propuestos. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo general determinar las concepciones de infancia que presentan un grupo de maestras de un CDI rural y su relación con los lineamientos de la política pública de Cero a Siempre. Para el presente estudio, se escogió un grupo de tres maestras que laboran en un Centro de Desarrollo Infantil del municipio de La Unión, Nariño y para obtener la información se usó una entrevista semiestructurada. Finalmente, se encontró que las maestras no perciben un cambio en su práctica desde la implementación de las políticas públicas en primera infancia, además reconocen diferentes aspectos del desarrollo basados en los parámetros de la Política, de los niños. Sin embargo, no existe una profundización y análisis respectivo, de estos sobre su labor y los distintos elementos que componen. %K Trabajos de grado %K Psicología %K Departamento de Estudios Psicológicos %K Desarrollo infantil %K Educación en la primera infancia %K Maestros %K Psicología infantil %K Contexto social %K Políticas públicas %K Educadores %K Atención integral %K Investigación - Enseñanza %K La Unión (Valle del Cauca, Colombia) %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN