%0 Journal Article %T Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi. %D 2018 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87650 %X El crecimiento poblacional estudiantil que vive la Universidad Icesi en los últimos años es de mayor magnitud en cada semestre que transcurre, este fenómeno se presenta debido a factores como la apertura de nuevos programas de pregrado y postgrado o por la participación con cupos en becas brindadas por el estado. Para cumplir con la creciente demanda, la universidad lleva a cabo un plan de expansión del campus, que cuenta con nuevos edificios, laboratorios y centros deportivos, aparte de esto la institución se encarga de prestar el servicio de venta de alimentos a sus estudiantes, a pesar de no ser su principal servicio, la universidad se preocupa por el bienestar integral de sus estudiantes, y un elemento fundamental en ellos es su alimentación. Teniendo en cuenta lo anterior, el sentido de este proyecto es evidenciar como ha sido la evolución del nivel de servicio de cafeterías al tiempo que se ha dado un crecimiento poblacional y de infraestructura, apoyados en resultados de simulación para evaluar la franja de mayor demanda en el día, la de almuerzos. La simulación se hace necesaria para facilitar el análisis de los establecimientos seleccionados, puesto que los sistemas presentan características de comportamientos no estacionarios de arribos, tiempos de servicio dependientes de la congestión del sistema y diferencias entre esquemas operativos. %K Cafeterías %K Productividad %K Productividad en el trabajo %K Servicio al cliente %K Simulación empresarial %K Universidad Icesi %K Planificación de la educación %K Estudiantes universitarios %K Universidad %K Pregrados %K Programas académicos %K Profesores universitarios %K Simulación por computador %K Trabajos de grado %K Ingeniería Industrial %K Departamento de Ingeniería Industrial %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN