%0 Journal Article %T Visualización y razonamiento en el aprendizaje de las transformaciones geométricas a través de la elaboración de pulseras embera chamí. %D 2020 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87678 %X Este trabajo de grado para la Maestría en Ciencias de la Educación, presenta una investigación cualitativa desde una perspectiva Etnomatemática, centrada en el diseño, implementación y análisis de una situación de aprendizaje denominada ARTEmbera. Su propósito es valorar el impacto de la aplicación de la situación didáctica ARTEmbera, la cual consiste en el aprendizaje de las transformaciones geométricas y la elaboración de pulseras de la comunidad indígena Embera Chamí, que favorece el desarrollo de la visualización y el razonamiento matemático de los estudiantes de 3°, 4° y 5° de la sede multigrado José María Carbonell de la Institución Educativa María Auxiliadora ubicada en la zona rural del municipio de Sevilla (Valle del Cauca) durante el año lectivo 2019. Para llevar a cabo el propósito anterior, se estableció un conjunto de seis actividades secuenciadas categorizadas en cinco fases: diagnóstico, diseño metodológico, implementación, análisis y evaluación. %K Educación matemática %K Aprendizaje %K Aprendizaje de las matemáticas %K Etnomatemáticas %K Situación didáctica %K Transformaciones geometricas %K Herramienta tecnológica %K Geometría %K Artesanías %K Embera Chamí %K Brazaletes %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN