%0 Journal Article %T Representación social sobre la profesión docente en dos grupos de profesores del colegio Champagnat y de la Institución Educativa Carlos M. Simmonds de la ciudad de Popayán en el año 2020. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88481 %X El presente trabajo de investigación fue realizado para identificar la representación social sobre la labor docente que tienen dos grupos de educadores del Colegio Champagnat y de la Institución Educativa Carlos M. Simmonds de la ciudad de Popayán, en el año 2020, el cual fue realizado, debido a la invisibilización de los docentes en la participación de las reformas educativas que se imparten desde el gobierno, sin tener en cuenta la diferencia entre contextos públicos y privados ni las diversas labores que los docentes realizan en su día a día. Este estudio es de corte cualitativo y transversal. Se parte desde la visión de Tenti (2005) sobre la profesión docente, la cual se encuentra dividida en tres dimensiones: racionalidad técnico instrumental, vocación y política. Para ello, se implementaron dos instrumentos, el cuestionario y la entrevista semiestructurada, aplicados a cuatro profesores del colegio Champagnat y a tres profesores de la Institución Educativa Carlos M. Simmonds de la ciudad de Popayán en el año 2020. Finalmente, se crea un texto fenomenológico que recoge las concepciones de los educadores acerca de la profesión docente en donde existen puntos que convergen y difieren. %K Representaciones sociales %K Profesión docente %K Vocación %K Vocation %K Educadoras %K Reforma educativa %K Convivencia %K Recolección de la información %K Enseñanza y aprendizaje %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN