%0 Journal Article %T Diseño de una estrategia de evaluación de aprendizaje para la competencia toma de decisiones : análisis, desarrollo y reflexión desde la clase Sistemas y Análisis de Costos SAC de la Universidad Icesi 2021. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/89590 %X La evaluación como parte del proceso formativo es una responsabilidad compartida: entre la institución, los docentes y los estudiantes. Cuando se prepara y aplica una evaluación, acarrea consecuencias significativas en los estudiantes. Por ello se requiere de un trabajo ético y moral que merece ser estudiado. El docente debe contrastar lo pedagógico y lo social con una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa (Moreno, 2012). La evaluación como estrategia de aprendizaje permite: a la institución, trazar planes de refuerzo, apoyo y contenido; al profesor, valuar su intervención para acompañar mejor a sus estudiantes, advirtiéndole sobre los vacíos que ellos tienen, al mismo tiempo le permite dar una valoración del proceso de cada uno de los participantes y a los estudiantes saber su desempeño, los sitúa en el proceso para que comprendan sus retos inmediatos y generen planes de estudio. Es entonces relevante pensar la evaluación como un medio para obtener un fin último como es %K Planes de estudio %K Evaluación de competencias %K Estudiantes - Evaluación %K Competencia en educación %K Desempeño académico %K Entorno educativo %K Docencia %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN