%0 Journal Article %T Uso de guías integradas como estrategia para el fortalecimiento de competencias Siglo XXI para estudiantes en contexto de encierro de la IEO Ciudad de Cali, Sede Valle del Lili. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/90961 %X En las últimas décadas el mundo y la sociedad han experimentado grandes cambios gracias a los avances tecnológicos que han permeado casi todas las actividades de la humanidad, se ha visto cómo ha cambiado la forma en que las personas se comunican e interactúan, también ha cambiado la forma en que se aprende; lo que ha significado que la educación y por supuesto la escuela, también cambie. Hoy en día se exige a los estudiantes y nuevos profesionales competencias y perfiles encaminados al trabajo colaborativo, la innovación, la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de aprender a aprender todas estas competencias que hacen parte de lo que se denomina competencias siglo XXI. Esta exigencia de perfiles no es ajena a los estudiantes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), ya que, a pesar de encontrarse privados de la libertad, una vez cumplen con su sanción se espera que puedan reincorporarse a la sociedad en busca de oportunidades para continuar con sus estudios, emprender negocios o vincularse laboralmente a alguna de las empresas que requieran de sus servicios. %K Competencia %K Guías prácticas %K Práctica educativa %K Aprendizaje autónomo %K Sistematización educativa %K Guías pedagógicas %K Guías didácticas %K Educación - Enseñanza %K Education - Study and teaching %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN