%0 Journal Article %T Metaevaluación : ¿Cuál es el efecto del bilingüismo sobre las funciones ejecutivas de niños entre 2 y 17 Años, que han sido expuestos al bilingüismo (inglés más otra lengua)?. %D 2021 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94747 %X Muchos científicos e investigadores han sugerido, con sus trabajos, que los bilingües desarrollan con mayor efectividad y eficiencia sus funciones ejecutivas y, por lo tanto, superan a los monolingües en cuanto a tareas de desempeño. Por ello se ha pretendido con esta metaevaluación, determinar el efecto que genera el bilingüismo sobre el control ejecutivo de los niños entre los dos y los diecisiete años de edad, que han sido expuestos a entornos bilingües (inglés más otra lengua). Efecto que pretendió analizarse para ser aplicado en el campo educativo y así, plantear algunas propuestas que susciten la revisión de los currículos académicos, en torno a la enseñanza de segundas lenguas. Datos extraídos de dos metaanálisis presentados por Donelly et al. (2019) y un metaanálisis por Monnier et al. (2021), arrojaron para esta metaevaluación, un tamaño del efecto débil y estadísticamente significativo entre bilingüismo y funciones ejecutivas (g=.12). Significando, lo anterior, que el aprendizaje de segundas lenguas, sí impacta positivamente el desarrollo del control ejecutivo en los niños. Sobre todo, cuando los entornos que los más chicos habitan, son lo suficientemente estimulantes. %K Funciones cognitivas %K Capacidad cognitiva %K Funciones ejecutivas en niños %K Bilingüismo - Investigaciones %K Bilingüismo en los niños %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN