%0 Journal Article %T Sistematización de la experiencia de aprendizaje: valores olímpicos y equidad de género en el deporte a través de las TIC, en la IU Escuela Nacional del Deporte, Cali, Valle del Cauca %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94780 %X Esta sistematización de la experiencia de aprendizaje sobre la enseñanza de los valores olímpicos y equidad de género en el deporte a través de las TIC, en la IU Escuela Nacional del Deporte se realizó en el marco de la Cátedra Olímpica del periodo 2020-2 con los estudiantes de séptimo semestre de profesional en deporte. Este fue un periodo de bastante incertidumbre y caracterizado por el aislamiento social producto de la situación generada por el COVID-19. El presente trabajo permite analizar las transformaciones generadas en el diseño didáctico de la experiencia educativa que integra las TIC al tema equidad de género en la Cátedra Olímpica, mediante proyectos de investigación que realizaron los estudiantes. El diseño didáctico permitió identificar la mediación conjunta entre estudiantes y la docente generada por el uso las TIC, en sus usos planificados y los observados, como instrumentos cognitivos a disposición de los participantes, instrumentos de evaluación de los procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje; así como, herramientas de colaboración para la expresión de las concepciones por parte de los estudiantes en sus proyectos finales a través de los podcast presentados. Por otro lado, esta sistematización se desarrolló para reflexionar y compartir estrategias educativas integradoras en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de la cátedra olímpica en Colombia apoyados en las TIC. %K Enseñanza remota de emergencia (ERE) %K Diseño didáctico %K Aprendizaje basado en proyectos %K Mediación %K Equidad de género %K Valores olímpicos %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN