%0 Journal Article %T Sistematización de la práctica educativa formación en portugués brasileño : módulo 01 - La fonética básica y la presentación personal %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94788 %X Esta investigación se refiere a la sistematización del primer módulo - La fonética básica y la presentación personal - de la experiencia de aprendizaje “Formación en portugués brasileño”, enfocada en la enseñanza del idioma lusófono para colombianos. Se consideran elementos teóricos del abordaje comunicativo por tareas, la clase invertida y las TIC para su desarrollo. El objetivo fue reflexionar sobre las decisiones pedagógico-didácticas, las ventajas y dificultades encontradas en el proceso de diseño, implementación y resultados de la práctica para evaluar de esta manera, la práctica, el proceso metodológico llevado a cabo por el docente y el resultado del proceso por los estudiantes. Con el resultado encontrado fue posible analizar los aspectos favorables a un aprendizaje significativo, las herramientas TIC adecuadas para cada actividad, decisiones pedagógico-didácticas importantes para la ejecución y resultado y asimismo los aspectos por mejorar en prácticas futuras. Finalmente, se ha logrado realizar una práctica con resultados satisfactorios dado un contexto pandémico, remoto-virtual y de inestabilidad político-social. %K Sistematización de experiencias %K Sistematización educativa %K Práctica educativa %K Aprendizaje de idiomas %K Portugués %K Abordaje comunicativo por tareas %K Extranjeros %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN