%0 Journal Article %T El auge del consumidor ecológico. ¿Qué recomendaciones podemos ofrecer a los líderes de las PYMES colombianas para ayudar a trazar un camino a seguir? %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98640 %X En este trabajo se llevará a cabo una investigación cualitativa que permitirá realizar distintas recomendaciones a las PYMES de la ciudad de Santiago de Cali y Manizales para que encuentren soluciones y oportunidades en el aprovechamiento del auge del consumidor ecológico, atender con mayor atención este segmento de clientes que cada vez va en mayor crecimiento. Para esto, se requiere identificar las razones que representan una dificultad potencial ante las PYMES a la hora de aplicar modelos más ecofriendly que llamen la atención de los consumidores ecológicos y darle una serie de recomendaciones de acuerdo con lo que las PYMES produzcan y comercialicen logrando potencializar su reconocimiento en acciones amigables con el medio ambiente. Los diferentes puntos a tener en cuenta giran en torno al descuido de un sector muy importante de clientes, los cuales son los ecológicos, esto no solo repercute en la pérdida de clientes sino en otros factores como disminución en el desarrollo industrial y capacidad de producción ya que, ser amigable con el medio ambiente trae muchos beneficios en la producción. Las soluciones radican en que antes de incluir una nueva campaña de mercadeo o lanzar un nuevo producto, se debe idear una estrategia ecofriendly para los productos y/o servicios, que permita encontrar o adaptar a la empresa la mejor estrategia a implementar para ayudar con el medio ambiente y ser más eficiente, lo cual traerá a largo plazo disminución en gastos y aumento de la utilidad. %K Ecofriendly %K Productos ecológicos %K Consumidores %K Pymes %K Trabajos de grado %K Administración %K Departamento de Gestión Organizacional %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN