%0 Journal Article %T Enseñanza de la lengua castellana como segunda lengua. Un decálogo de docentes para docentes %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98829 %X El presente trabajo analiza las diferentes estrategias que utilizan seis docentes de español como segunda lengua en el Centro Educativo Pueblo Nuevo. Con su labor, buscan la transformación de las dificultades en la enseñanza y aprendizaje del castellano con estudiantes indígenas Piapoco, del Departamento del Guainía (Colombia). La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, y privilegia la indagación documental, la entrevista a los docentes y el análisis de discurso. Además, estudia una serie de categorías como adquisición y aprendizaje de segunda lengua, enseñanza del castellano como segunda lengua y educación intercultural; estas categorías condujeron el análisis de los resultados. Finalmente, propone una herramienta pedagógica (Decálogo), para los docentes que trabajan en las comunidades indígenas, para que no se cometan errores en los procesos educativos de los estudiantes. %K Educación %K Sistematización de experiencias %K Bilingüismo %K Español - Enseñanza - Colombia %K Aprendizaje de una segunda lengua %K Comprensión lectora %K Práctica educativa %K Etnoeducación %K Lengua castellana %K Lengua materna %K Contexto %K Identidad cultural %K Tésis %K Departamento de Pedagogía %K Maestría en Educación Mediada por las TIC %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN