%0 Journal Article %T Mejoramiento del texto noticioso mediante el uso de las TIC. Sistematización de una experiencia con estudiantes de segundo semestre de Unicatólica. %D 2022 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98839 %X Desde las épocas en que mis latidos se aceleraban por haber concluido una investigación periodística, que develó el entramado de corrupción de un mandatario caleño, u otra que me permitió dejar al descubierto al narcotraficante que se había apoderado de las tierras del norte del Valle, mi inquietud para investigar guardaba reposo. Sin embargo, cuando inicié el recorrido en busca de una base teórica para sustentar la otra pasión que ha absorbido buena parte de mi ejercicio profesional, la docencia, asumí que de nuevo tendría la oportunidad de dar salida a ese ánimo de investigador reprimido. Mi decepción ocurrió en el aula virtual a la que asistía tres meses antes del infierno más abrasador que ha soportado la humanidad en los últimos cien años. Entonces el covid-19 obligó a transformar nuestros hábitos durante dos años y a ocultar nuestras expresiones e incluso nuestros cuerpos. Fue cuando me percaté de que la opción para optar la bendición como maestro nunca sería la de una investigación. Por primera vez escuché la palabra sistematización, la que sonó como chirrido, porque asumí que perdía la oportunidad de retomar el proceso investigativo, esta vez desde la mirada académica. Mi sorpresa ahora es proporcional a la de ese entonces: ¡Cuán equivocado estuve! Luego de andar durante más de dos años en encuentros, lecturas, capacitaciones, reflexiones, colaboraciones, tareas individuales y colectivas, siempre desde la virtualidad, pero nunca obligado por ese virus, sino porque había optado por esa modalidad de estudio en la ahora mejor universidad de Colombia, según el listado mundial de Times Higher Education y la primera del Valle del Cauca en aparecer en él reseñada, aprendí de manera significativa a reconocer mi error: sí, la ignorancia es atrevida. %K Educación %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) %K Sistematización de experiencias %K Aprendizaje significativo %K Proceso enseñanza-aprendizaje %K Experiencia pedagógica %K Práctica educativa %K Escritura - Enseñanza %K Redacción periodística %K Lenguaje periodístico %K Estrategias didácticas %K Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium %K Tésis %K Departamento de Pedagogía %K Maestría en Educación Mediada por las TIC %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN