%0 Journal Article %T Secuencia didáctica para el aprendizaje del concepto de movimiento %D 2023 %U http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/112572 %X La enseñanza de la física en los cursos de secundaria contribuye a la formación del estudiante en tanto desarrolla habilidades de pensamiento crítico, pensamiento abstracto y resolución de problemas, para que este comprenda el funcionamiento de los fenómenos naturales que lo rodean. El objetivo del presente artículo es valorar una secuencia didáctica para el aprendizaje del concepto de movimiento, con los estudiantes de grado décimo del colegio Liceo Campestre San Jorge, de carácter privado, en el municipio de Tabio, en Cundinamarca - Colombia. La secuencia se basó en la metodología inductiva: ABR, las CSC, la mediación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC. Para el diseño e implementación de la secuencia didáctica se utilizó como base un pre-test como diagnóstico de preguntas y observaciones. A modo de conclusión a través de los retos se logró reconocer, identificar y analizar con suficiencia el concepto de movimiento. Además, se evidenció en los estudiantes un trabajo colaborativo, reflexivo y crítico durante la aplicación. %K Secuencia didáctica %K Movimiento %K Aprendizaje %K Tecnología de la información y la comunicación (TIC) %K Sociedad %K Tésis %K Educación %K Departamento de Pedagogía %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN