%0 Journal Article %T Apostillas %J "... a conocer el hielo" %D 2010 %U http://hdl.handle.net/10906/2331 %X Hace algunos años, intentando encontrar un acertado camino que me permitiera cautivar para la lectura y escritura a los estudiantes de un colegio de Cali, llegué por azar a la crónica. El cuento, varias veces contado, partió de una pregunta que me había planteado tiempo atrás, y que quiero repetir ahora: seducir para la literatura a un grupo de estudiantes bombardeados por la mediocridad e inmediatez de los medios audiovisuales, por la carencia de tradición familiar en la lectura, por teorías que eliminan el texto literario y por relatos alejados de su propia realidad? La respuesta empezó con el cuento y, sobre todo, el minicuento. La brevedad permitía el que un texto pudiera leerse y analizarse en una sesión. Y después de levantar la historia y observar el tratamiento en el relato se recurría a un ejercicio que involucraba las posibles historias "reales", conocidas o vivenciadas por ellos, similares o parecidas a la del relato leído. Descubrí que un texto, además de la verosimilitud de su propio universo narrativo, era mucha más creíble para los estudiantes si se asemejaba en algo al mundo vivido por ellos. Y esta segunda verosimilitud, tan ajena y cercana a un relato literario, era la que los atraía a la lectura y a la iniciativa de crear sus propias narraciones, de producir textos en donde todo lo que se cuenta sucedió en la vida real y es verdad de principio a fin. De esta manera llegamos a la crónica, a la lectura de crónicas y, posteriormente, a la posibilidad de escribirlas. %K CRÓNICAS %K LITERATURA COLOMBIANA %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN