%0 Journal Article %T Escuelas e interpretaciones del pensamiento administrativo %J ESTUDIOS GERENCIALES, No. 83 %D 2002 %@ 01235923 %U http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/81 %X artículo siguiente presenta el procesoevolutivo que ha tenido el pensamientoadministrativo a lo largo delsiglo XX. Se distinguen tres etapas yen cada etapa se identifica una escuelade pensamiento. Esas escuelas son:la escuela Clásica, que tuvo su desarrollodurante el período comprendidoentre 1900-1930, en el mundo occidentaly en los contextos culturalesde los Estados Unidos, Francia y Alemania.La escuela de las RelacionesHumanas y del Comportamiento, quesurge entre los años de 1930-1960 yfinalmente la escuela Holística queaparece a partir de 1960. Las dos últimasescuelas se han desarrolladocon mayor énfasis en el contexto norteamericano.Frente a cada escuelase describen los enfoques teóricos delos autores más representativos y seseñala la caracterización de su paradigma.Adicionalmente, se presentanlos cambios que posibilitaron el surgimientode las escuelas y el artículofinaliza con un análisis metafóricocomo instrumento interpretativopara las distintas escuelas de pensamiento %K ESCUELA DE PENSAMIENTO %K REDUCCIONISMO %K EXPANSIONISMO %K CAMBIO DE PARADIGMA %K Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas %K Producción intelectual registrada - Universidad Icesi %K Estudios Gerenciales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN