%0 Journal Article %T Dificultades y potencialidades para el desarrollo de un currículo pertinente para la educación emprendedora %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10906/5375 %X La relación entre la escuela y la sociedad encuentra en un currículo pertinente el puente adecuado para dicha relación. En este sentido, las propuestas de desarrollo curricular deben responder a las exigencias de pertenencia social, es decir, deben brindar respuestas a las necesidades reales de la comunidad que participa en su elaboración y en la cual los individuos desarrollan su potencial productivo, académico, artístico, deportivo, religioso y ambiental, entre otros. De esta manera las propuestas de desarrollo curricular para la educación emprendedora deben ser coherentes con las necesidades de un momento histórico y de un espacio determinados, y guardar la pertinencia con las exigencias de arraigo, identidad y compromiso de los involucrados en los procesos educativos. Algunos aspectos que han predominado en la cultura curricular latinoamericana y que han limitado el desarrollo de un verdadero currículo de formación emprendedora son: Proyectos Educativos Institucionales que existen solamente como requisito y no como una verdadera filosofía, mecanización en el diseño del currículo, creación de estructuras curriculares rígidas, carencia tradicional de procesos de investigación en el desarrollo curricular y un divorcio entre teoría y práctica del currículo. En el caso de la educación emprendedora, el concepto que se tiene de ser humano debe estar estrechamente ligado con la posibilidad de influir en la formación de personas que aporten significativamente al desarrollo socioeconómico de la sociedad a la que pertenecen, no solamente desde el campo de la creación de empresas, sino desde el punto de vista de la transformación social, en el que cada individuo impulse el bienestar colectivo, no sólo el individual. %K FORMACIÓN EMPRENDEDORA %K EDUCACIÓN EMPRESARIAL %K DESARROLLO CURRICULAR %K CURRÍCULO PERTINENTE %K ESPÍRITU EMPRESARIAL %K EMPRESA %K MEMORIAS XXI CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE ESPÍRITU EMPRESARIAL %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN